91. La asignatura pendiente de la transformación digital: La cuádruple hélice de la innovación colaborativa empieza a moverse en la Startup Europe Week 2018 #SEW18 (18/mar/2018)

Tal y como veíamos en el anterior post '"Modelo de innovación colaborativa" se plantea la necesidad de descifrar entre todos, las claves que pueden acelerar el proceso de Transformación Digital de nuestras EMPRESAS y en general de nuestra sociedad, AA.PP., CENTROS DE CONOCIMIENTO y SOCIEDAD CIVIL, para avanzar de forma coordinada con el resto, en base a ver buenas prácticas de otros ámbitos y no estar continuamente cometiendo los mismos fallos y "reinventando la rueda". A continuación se expone un ejemplo concreto de todo ello, a modo de espacio de colaboración PÚBLICO-PRIVADA (PPP).

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos dirigida por el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha participado en la jornada de trabajo que ha organizado el Ayuntamiento de Quart de Poblet durante la Startup Europe Week 2018 (SEW)

En ella Nofuentes ha explicado los avances que se han llevado a cabo durante toda la semana en el campo del emprendimiento y la innovación, destacando la necesidad de crear una mesa de trabajo transversal alrededor de la cual reunir tanto a startups como a instituciones públicas, asociaciones de la sociedad civil o universidades, lo que se conoce en Europa como la cuádruple hélice de la innovación colaborativa, aquella en la que la Sociedad (CIUDADANOS) se une junto a las Organizaciones (EMPRESAS), Academia (UNIVERSIDAD) y Administración Pública (AA.PP.) para dirigir los esfuerzos en innovación que de forma independiente no podrían alcanzar, como explica el investigador Santiago Bonet en el video adjunto.

“Solo así podremos crear un ecosistema adecuado para que nuestros emprendedores y emprendedoras puedan seguir desarrollando sus proyectos”, ha destacado Nofuentes.

Así, el municipio, siguiendo esta línea de trabajo establecida por la institución valenciana en la presente edición de la SEW, ha congregado a agentes de diferentes sectores para tratar diversos proyectos en los que están trabajando.

Entre ellos, destaca especialmente la ruta escolar inteligente, enmarcada dentro del Proyecto europeo SmartGov, y en la que trabajan codo con codo con un partner tecnológico valenciano, así como con los centros escolares y las AMPAS.

Aprovechando esta iniciativa, Nofuentes insistió en la importancia “de mirar hacia Europa para aprovechar los fondos europeos destinados a este tipo de proyectos, centrados en las mejoras sociales a través del uso de las nuevas tecnologías”.

Por último, el diputado ha querido felicitar a la localidad “por su enorme compromiso y el esfuerzo que está haciendo para sacar adelante estos proyectos, apostando por startups y pymes valencianas, y por iniciativas sociales, sostenibles e innovadoras”. Y ha destacado el imprescindible papel que deben jugar los municipios en el ámbito del emprendimiento “como entidades más cercanas y principales conocedores de las necesidades de la ciudadanía”.

 

Más información:

- ValenciaPlaza "La administración y las 'startups' necesitan un plan para afrontar la consolidación empresarial"
- ComarcalCV "Diputación reúne a los socios españoles del proyecto SmartGov"
- ValenciaPlaza "Nofuentes pide ante el Comité de las Regiones que se les permita gestionar y definir los fondos europeos"

- Post anteriores sobre STARTUPS con contenidos del INTERNET STARTUP COURSE (#ISCUPV)

Comentarios

Hola Santiago, Antes que nada quiero felicitarte por ser la persona que más tiempo lleva estudiando la Transformación Digital en esta provincia, al menos que yo haya encontrado. Llevo tiempo leyéndote y quisiera hacerte una pregunta: ¿En este evento, se tiene en cuenta las necesidades de las pymes ya establecidas o está más enfocado a las famosas Startups? Gracias . Un abrazo.

Imagen de SantiagoBonet

Buenos días Vicente:

¡Muchas gracias por tus comentarios!. 

Empecé a estudiar el tema de la TRANSFORMACION DIGITAL hace 21 años, en septiembre de 1997 cuando me dirigí por primera vez a los alumnos de la Facultad de Informática-UPV en las Jornadas Internet & Societat: Impacto De La Red En La Empresa

https://www.santiagobonet.com/experiencia/jornadas

para intentar explicarles que ellos eran los verdaderos protagonistas de la revolución que se iniciaba, si se convertían en agentes del cambio (lo que hoy llaman CDO-CHIEF DIGITAL OFFICER)

 

Unos años más tarde, en 2003, intentamos sintetizarlo en forma de artículo científico/técnico muy sencillo de explicar:

https://www.santiagobonet.com/2008/01/4-motivos-reales-del-bajo-nivel-de.html
que fué presentado en más de 20 congresos y jornadas y apareció en más de un centenar de medios de comunicación, explicando la necesidad de un líder de la introducción de cambios para la #TransformaciónDigital, hoy llamado CDO-Chief Digital Officer.

 

Trece años más tarde desde EXPANSION y FORO DE DAVOS (WEF) vieron interesante la propuesta de intentar explicar por qué seguimos casi igual que 15 años atrás, según se resume en estos dos enlaces:

- Las claves de la transformación digital, contadas por los que de verdad saben: Usando lenguaje informático 'debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA'

El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta
 

Sobre si soy o no el que más tiempo lleva en esta provincia, puedo decirte que esto 'no va de personas', esto 'va de equipos colaborando con un mismo objetivo', como los que puedes ver en eventos llevados a cabo en toda España:

'MÁS DE 1.100 EMPRESAS ASISTEN A LAS JORNADAS REDCNL CON ALFONS CORNELLA Y CARLOS BARRABÉS'

http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1272

o ahora en el Ayuntamiento de Quart de Poblet trabajando conjuntamente con la Diputación de Valencia.
 

Sobre tu pregunta, en este evento, se explica que desde Europa se está favoreciendo la creación de nuevas empresas, y de hecho hay fondos europeos para ello, y se les quiere dar visibilidad a los ecosistemas más activos, a través del hashtag de Twitter #SEW18.

 

Sobre las necesidades de las EMPRESAS ya establecidas, me atrevería a decir que pueden seguir los mismos pasos, para dirigir los esfuerzos en innovación que de forma independiente no podrían alcanzar, en base a:

- Buscar agentes colaboradores de cada una de las restantes hélices (UNIVERSIDAD, CENTROS DE CONOCIMIENTO y SOCIEDAD CIVIL), o bien, 

- Buscar agentes colaboradores que tengan un pie (según el horario o día de la semana) en cada una de las restantes hélices (UNIVERSIDAD, CENTROS DE CONOCIMIENTO y SOCIEDAD CIVIL). En mi caso, por ejemplo, trabajo por las mañanas en el Ayto. de Quart de Poblet (AA.PP), doy clases en la UPV e ICEX (UNIVERSIDAD), he colaborado como consultor con diversas organizaciones (EMPRESA), y en mi tiempo libre intento ayudar para que el colectivo de Informáticos avance, COIICV, ATIAL, AEDRUPAL, etc. (SOCIEDAD CIVIL).

 

Saludos cordiales,

Santi

Añadir nuevo comentario