Pasar al contenido principal



DE: Santiago Bonet
sbonet@aimme.es>
PARA: Grupo de Titulados Universitarios en Informatica 2.0
informaticos20@españa.es>
ASUNTO: Experimento METAL 2.0: Red social de informáticos 2.0 para incrementar la productividad de las empresas

Estimado/a Amigo/a:

Estamos llevando a cabo una experiencia piloto desde el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) junto con el Grupo de Investigación EBIM del Dpto. de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (DOE-UPV), para determinar hasta qué punto las redes sociales de este país, inicialmente formadas por los denominados NATIVOS DIGITALES (menores de 25 años) pero cada vez más con INMIGRANTES DIGITALES (mayores de 25 años), pueden servir para incrementar la competitividad de nuestras empresas, tema de especial relevancia vista la profunda crisis que está lastrando la economía de todos, debido a que, como ya sabemos, ha estado basada durante los últimos años en la cultura del "cemento" en lugar de la del "conocimiento" que es justo nuestro campo de actuación.

El experimento consiste en:
__________________________________________________________________
¿Se imagina que los 130.000 titulados universitarios en informática que trabajan en España y los 95.000 estudiantes, paran su actividad laboral/académica durante unos instantes al leer el email enviado por un amigo con el enlace a esta página:http://www.santiagobonet.com/2008/12/11-experimento-metal-20-red-social-de.html
o bien con la invitación a unirse a alguno de estos grupos de usuarios de redes sociales, según utilice habitualmente
FACEBOOK, LINKEDIN, XING o TUENTI y tras ojear sus contenidos, deciden ver en ese momento, o en días siguientes, el vídeo denominado "Aplicación de web 2.0 al ámbito individual y colectivo de empresas" de http://www.metal20.org/ ?

El objetivo de este experimento es hacer reflexionar a los profesionales/estudiantes TIC, y a los gerentes/mandos intermedios de las empresas españolas que toman decisiones sobre el alcance de las inversiones en TIC, sobre que tienen en sus manos la llave de la competividad de la empresa en la que trabajan, mediante el uso de las TIC para reducir gastos (eliminar el papel y digitalizar todos los procesos) e incrementar ingresos (usar e-marketing de forma intensiva), o sea SER MÁS PRODUCTIVOS Y MÁS COMPETITIVOS.

Creemos que España debería dejar de ocupar el penúltimo puesto de Europa en el uso de las TIC que ocupa desde hace 15 años, quizá debido a que la informática está catalogada desde siempre, en el capítulo GASTOS en lugar de en el capítulo INVERSIONES de las empresas. Quizá si los informáticos demostramos que somos capaces de usar de forma inteligente la tecnología para conseguir entre todos un buen fin, todos llegaremos más lejos.
Si desea colaborar en la difusión del EXPERIMENTO, de la forma que crea conveniente, le recomendamos que inscriba su email en la lista de Novedades Metal 2.0 y/o que se una al Grupo "Experimento METAL 2.0" de las redes sociales de FACEBOOK, LINKEDIN, XING o TUENTI y así podremos invitarle a participar en otras iniciativas, como por ejemplo:


    En el ámbito de la formación, AIMME está participando como líder del Paquete de Trabajo de Difusión, en otro Proyecto de I+D denominado MORFEO-FORMACION consistente en ofrecer el equivalente a las clases presenciales de un master sobre software libre de 1 año de duración, DE FORMA GRATUITA A TRAVÉS DE TELEFORMACION, mediante plataformas Moodle distribuidas por todas las Comunidades Autónomas, con el único fin de dar a conocer , en especial a toda la generación de informáticos formados en los últimos 30 años, estas nuevas tecnologías para ser capaces de conocer los tipos de licencias, seleccionar sw libre para implantar y realizar migraciones masivas, desarrollar sobre forjas, modelos de negocio, etc. ESPECIALMENTE DIRIGIDO A NUESTRO COLECTIVO DE 225.000 INFORMATICOS ACTUALES Y FUTUROS, aunque estará abierto a todo profesional que trabaje en el ámbito de las TIC que desee recibir esa formación (Ing. Industriales, Telecos, Físicos, Matemáticos, Abogados, Economistas, etc.). Como ya sabrá, si conseguimos migrar a sw libre la mayoría de sw que usan las empresas y particulares en unos 5 o 10 años quizá todo ese capital destinado a pago de licencias, se quedará como fuente de riqueza en el ámbito local de cada uno de nosotros. Para más información puede:

__________________________________________________________________

El motivo de la puesta en marcha del experimento anterior es muy simple: Lea el post del blog:
"Pensar en electrónico para vender más y mejor (15-feb-2000)"
escrito hace ahora más de 8 años (pero no dejado en la red porque no existían todavía los blogs) y hágase la pregunta sobre si la empresa en la que trabaja, y en las de sus socios, clientes y proveedores, sobre qué uso hacen de las TIC para ser más eficientes para reducir gastos (eliminar el papel y digitalizar procesos) e incrementar ingresos (usar e-marketing de forma intensiva), o sea SER MÁS PRODUCTIVOS Y MÁS COMPETITIVOS.

Dicho de otra forma:

  1. ¿Consume menos o quizá los mismos palets de cajas de papel en el 2008 que en el 2000, o puede que incluso más?
  2. ¿Sigue invirtiendo de 6.000 a 12.000 euros/mes en marketing tradicional porque “hay que estar" en las ferias clásicas y anuncios en prensa o revistas papel, y acude a misiones comerciales al extranjero para obtener sólo 5 o 10 nuevos contactos, y mantiene 100 euros/mes en Google Adwords (ebusiness individual) y/o Portales sectoriales como infometal.com (ebusiness colectivo) porque es suficiente para lo bien que va sin pagar el posicionamiento natural?

Las empresas que en el año 2.000 eliminaron TODOS los palets de papel, ya no van a ferias ni a misiones comerciales, y hoy sólo se anuncian en Google Adwords y/o Portal sectorial, y cuando bajan un poco las demandas comerciales incrementan en la misma medida la campaña en Google y/o Portal, son las que no sólo no cierran, sinó que amplían sus naves industriales y lo que es peor, NO LO DICEN A NADIE.

Las 3 recomendaciones que damos a las empresas son:

  1. Abrir los ojos y estar alerta sobre la actividad en Internet de nuestros socios, clientes, proveedores y en especial de nuestra competencia, para tener medida de cuanto tiempo disponemos para cambiar nuestra empresa si nuestro entorno ha avanzado más que nosotros en estos últimos años.
  2. Tras el punto anterior, si nuestra empresa destina un 90% de las inversiones en marketing a marketig tradicional y 10% a marketing por Internet (aplicación web de la empresa, Google Adwords, portales sectoriales, REDES SOCIALES, etc.), probar el primer año 70% a tradicional y 30% a Internet, y si es rentable el cambio, el siguiente 50% a tradicional y 50% a Internet, etc. La velocidad de cambio vendrá determinada por el punto anterior.
  3. Tras conseguir elevar el nivel de facturación por el punto anterior, destinar esos beneficios adicionales a incrementar el nivel de digitalización de los procesos de nuestra empresa de cara a eliminar ineficiencias y hacerla más competitiva, en especial usando SOFTWARE LIBRE (sin costes de licencia), de forma gradual sin perder de vista que la tecnología debe estar al servicio de las personas de la empresa, no al revés, es decir, en este caso la velocidad de cambio debe ser la que la empresa decida adoptar: Son los dirigentes de las empresas y sus mandos intermedios los que tienen que asimilar y aceptar la tecnología para que decidan incorporarla en sus procesos, no como una amenaza o imposición, sino como una oportunidad o herramienta útil de cara a hacer más productivas a las personas.

Para más información sobre el EXPERIMENTO puede consultar el artículo:
"Informáticos + TIC + Cambio en los procesos = COMPETIVIDAD"
http://www.santiagobonet.com/2009/02/informaticos-tic-cambio-en-los-procesos.html

Si desea colaborar con nosotros (para estar informado, ayudarnos dándonos su opinión y/o ayudarnos en la difusión) puede visitar la página:
http://www.metal20.org/colaboradores/

Si desea ver el vídeo de BAQUIA TV: “Los informáticos deben ser los evangelizadores de la Web 2.0 en las pymes” (3 min), pulse sobre:

Gracias de antemano por su tiempo y por su ayuda,
Santiago BoNet

Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia (Promoción 1986/1991 - Colegiado nº 378)
Resp. del Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) - AIMME
sbonet@aimme.es - http://www.santiagobonet.com/ - Tel: +34 96 136 63 76

jcramos (no verificado) Mar, 09/12/2008 - 15:34

"...si nos dejan trabajar a los profesionales que nos dedicamos a estas cosas y nos dan recursos económicos y humanos para gestionar"
Una crítica constructiva: con estos argumentos, va a ser difícil convencer a los inversores/ empresarios que vieron estallar la burbuja punto com.
Me parece muy buena intención. Creo que hay que trabajar un poco en el objetivo final y buscar un marco de trabajo más amplio, con otros pilares no sólo las TIC. En cualquier caso, mucha suerte!

Santiago Bonet (no verificado) Sáb, 13/12/2008 - 18:31

Estimado JCRAMOS:

Gracias por tu acertado comentario, digo acertado porque eso mismo es lo que piensan muchas personas, profesionales y empresas.

Internet se asocia continuamente:
1) a que TODO es GRATUITO, y no hace falta invertir para obtener beneficios.
2) a inversiones en .com que provocaron el estallido de la burbuja hace 8 años.

Pero:
1) Si analizas mi propuesta de EXPERIMENTO METAL 2.0 verás que en ningún momento hablo de la creación de nuevas empresas '.com', negocios alrededor de Internet, etc. Hablo continuamente de empresas '.es' es decir, el 1.100.000 de empresas que existen en el mundo físico y siguen dejando muchas de ellas para el 2009 o el 2010 el tema de invertir en TIC para hacer electrónicos todos sus procesos...

2) En el 2000 sí hubo muy buenas ideas, incluso con dinero de inversores para apoyarlas, pero era demasiado pronto para lanzarlas, el mercado no estaba preparado aún para aceptar todos los cambios derivados por ellas. La burbuja de las '.com', estalló por esperar demasiada gente demasiados resultados en muy poco tiempo. La gente no va tan deprisa como muchos desean. Son los dirigentes de las empresas y sus mandos intermedios los que tienen que asimilar y aceptar la tecnología para que decidan incorporarla en sus procesos, no como una amenaza o imposición, sino como una oportunidad o herramienta útil de cara a hacer más productivas a las personas.

Te recomiendo que leas esta entrevista que me hicieron hace ahora 6 años:
http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1277

y veas los vídeos indicados en el EXPERIMENTO:
http://www.metal20.org
para comprender el alcance de las afirmaciones hechas anteriormente.

Finalmente sobre tu afirmación, "que hay que trabajar un poco en el objetivo final y buscar un marco de trabajo más amplio, con otros pilares no sólo las TIC" tienes toda la tazón, con las TIC solas no se justifica todo lo afirmado en el EXPERIMENTO, pero ese es parte del problema, como el METODO DEL CASO no funciona para las cosas que llevan 6 años funcionando, es muy difícil llegar con un buen mensaje a los que toman las decisiones de invertir más o menos en TIC en las empresas, si no conocen lo bien que les ha ido a otras empresas. Eso mismo es lo que se explica con todo lujo de detalles en los vídeos 3 y 4 de http://www.metal20.org

Gracias por tu tiempo y hasta pronto,
Santiago Bonet

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.