95. La asignatura pendiente de la transformación digital: Los certificados digitales también existen (1-abr-2019)

En los anteriores posts hemos dado algunas pistas sobre la transformación digital en empresas y Administraciones Públicas, pero nos hemos dejado a alguien por el camino, a los ciudadanos, la mayoría de ellos inmersos en la sociedad digital, al estar conectada el 85% de la población.
 
Según el último informe SOCIEDAD DIGITIAL de Fundación Telefónica, España es líder en el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Europa y en Latinoamérica. Con más de 18 millones de hogares pasados, hay más clientes de fibra que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Pero todos estos hogares en los que sus miembros sí usan las nuevas tecnologías, comprando a diario en Amazon o usando Whatsapp por poner ejemplos sencillos, pocos de ellos hacen uso de los denominados CERTIFICADOS DIGITALES (*1), más allá de presentar una instancia específica o la Declaración del IRPF en la que se anima a hacerlo con certificado digital. Paradójicamente sí hay un elevado número de ciudadanos que disponen de certificado digital, con 11.534.046 según cifras de hoy del INE, pero parece que hay un gran desconocimiento sobre la utilidad real de este tipo de tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos algunos ejemplos de la utilidad cada vez mayor, de disponer y usar habitualmente los certificados digitales instalados en nuestro navegador:

1. FIRMAR DOCUMENTOS PDF: con programas como ADOBE READER DC, AUTOFIRMA o FIRMA-ONLINE-PDF: podemos firmar documentos PDF y enviarlos por email o subirlos a plataformas web (Ej. GsPioXII.org), con plena validez legal, equivalente a firmar un documento con bolígrafo, escanearlo y enviarlo por email o subirlo a una plataforma web pero requiriendo en este caso el envío postal o entrega en mano del documento original firmado.

 

2. ACCEDER A NUESTROS DATOS ALMACENADOS EN LAS AA.PP.: entrando en la CARPETA CIUDADANA: 
https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm
podemos acceder a la sección:
> Mis Datos: para ver algunos datos que tienen las AA.PP. sobre nosotros visibles a través de Internet a fecha de hoy, excepto los de Sanidad, por estar las competencias transferidas (*2), como son los datos de Padrón (INE), Titulaciones universitarias y no universitarias (M.Educación), Bienes inmuebles (Catastro), Ausencia de antecedentes penales y Delitos de naturaleza sexual (M.Justicia), Dependencia, Discapacidad, Copia del título de familia numerosa (Consejería de su Comunidad Autónoma), Vida laboral, Prestaciones de desempleo (Seg.Social), Saldo de puntos y Vehículos (DGT), etc.

 

3. ACCEDER A NUESTRA HISTORIA DE SALUD ELECTRONICA (*2): con los informes de las visitas a nuestro/a médico/a del ambulatorio, pruebas de laboratorio, partes de urgencia y hospitalización, etc.. En el caso de la Comunidad Valenciana accesible en la sección
> Ciudadania > Historia de Salud Electrónica:
http://www.san.gva.es/web/conselleria-sanitat-universal-i-salut-publica/historia-salud-electronica

Otras Comunidades Autónomas disponen también de HISTORIA DE SALUD ELECTRONICA en AndalucíaAragónCanariasCantabriaCastilla y LeónCastilla-La ManchaCataluñaComunidad de MadridComunidad Foral de NavarraExtremaduraGaliciaIslas BalearesLa RiojaPaís VascoPrincipado de AsturiasRegión de Murcia

 

4. PRESENTAR UNA INSTANCIA POR REGISTRO DE ENTRADA: a través de ORVE-OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL, en más de 3.700 organismos, entrando en la CARPETA CIUDADANA:
https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm
y accediendo a la sección: 
> Mis Registros > Nuevo Registro.
Actualmente están ya presentes en ORVE la totalidad de Administraciones Públicas tanto nacionales como autonómicas, y en el caso de Administraciones Locales, si nuestro Ayuntamiento todavía no está en ORVE, podemos animarlo a su integración a través del formulario de contacto de su página web y/o de la Diputación provincial de la que dependen. Quizá todavía no tengan ningún Ingeniero informático en plantilla como explica el Presidente de ATIAL, liderando la Transformación Digital.

 

5. ACCEDER A LA SEDE ELECTRÓNICA DE CUALQUIER ORGANISMO PÚBLICO: para realizar gestiones específicas, como por ejemplo obtener un certificado del padrón, consultar los recibos de IBI, realizar el pago de un recibo de forma electrónica, etc. Como ejemplos, más de 5.950 Administraciones Públicas disponen de sede electrónica GESTIONA o 250 SEDIPUALBA.

 

Para poder beneficiarse de todo lo anterior, debemos solicitar e instalar en nuestro navegador alguno de los CERTIFICADOS DIGITALES (gratuitos), con los pasos:

- FNMT: Solicitar a través de Internet y acudir a una oficina AEAT (ver LOCALIZADOR DE OFICINAS, y pedir CITA PREVIA) o entidad colaboradora (p.e. Ayto.Valencia SIN CITA PREVIA)
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software 

- ACCV: Acudir a un Punto de Registro de Usuario (p.e. Ayto.Valencia SIN CITA PREVIA), solicitarlo e instalarlo:
http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-soporte-software/
https://www.accv.es/ayuda/generar-el-certificado-digital-con-el-codigo-de-generacion-navegador-web/ 

- eDNI: Acudir a una Oficina de expedición de DNIs (sin CITA PREVIA) y cambiar/crear el PIN en uno de los puntos de actualización de DNI 
https://www.dnie.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_330&id_menu=[15]
En este caso se requiere un Lector de tarjetas inteligente e instalar el driver del eDNI: 
https://www.dnie.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320&id_menu=15 

Si conoces alguna utilidad adicional de los certificados digitales que creas interesante compartir, te animo a que la añadas mediante un comentario a este post. ¡Muchas gracias!

(*1) Según Wikipedia: Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad. Tiene una estructura de datos que contiene información sobre la entidad (por ejemplo una clave pública, una identidad o un conjunto de privilegios). La firma de la estructura de datos agrupa la información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta modificación sea detectada. Normalmente cuando se habla de certificado digital se está hablando de los certificados de clave pública que son un tipo de certificado digital.
 

Añadir nuevo comentario