Pasar al contenido principal

En el post anterior analizábamos algunas de las claves que rigen el cómo se puede dinamizar de forma automática la participación de los usuarios en algún PORTAL, en base a juntar multitudes (CROWD) para resolver un problema en concreto de una EMPRESA, donde todas las partes ganan (PORTAL-WIN, EMPRESA-WIN, CROWD-WIN).

Incluyo a continuación algunas claves más sobre cómo lanzar con éxito iniciativas de crowdsourcing, presentadas en el congreso SOCOTE a través de un artículo científico publicado en OTEA:
"Factores que influyen en la aplicación del crowdsourcing en las empresas: Estado del arte"
- Debe tener buena intencionalidad: El trasfondo trasluce, debe traslucir mediante transparencia.
- Ha de dar confianza: Los líderes han de transmitir confianza y ser todos honestos (si hay uno con mala reputación no funcionará).
- Ha de tener sentido, aplicando el sentido común y la empatía (¿tú lo harías?).

Para ver con claridad el camino que nos falta iluminar sobre qué claves nos siguen faltando, habrá que observar el estado del arte en la investigación básica y aplicada sobre crowdsourcing e inteligencia colectiva, y para ello deberemos fijar la vista en el centro de referencia a nivel mundial, el MIT Center for Collective Intelligence (MIT-CCI), que organizó el pasado 18-20-abril en Cambridge (Boston) el congreso 'Collective Intelligence 2012' donde se expusieron una extensa selección de artículos científicos, con acceso a las ponencias en video desde la página:
http://cci.mit.edu/ci2012/plenaries/index.html
o directamente desde el canal de Youtube. Dicho congreso está resumido de forma brillante por Amalio Rey en estos posts:
·  "9 Ideas-fuerza sobre Inteligencia Colectiva (post-301)".
· "Más apuntes desde el MIT sobre Inteligencia Colectiva (post-302)"
El director del MIT-CCI y profesor de MIT Sloan School of ManagementThomas Malone, afirmó en la inauguración que se trataba de la primera conferencia interdisciplinar focalizada en inteligencia colectiva de la historia.

En el caso de AIMME seguimos trabajando en la linea de investigación aplicada iniciada en 2010 a través del proyecto METAL 2.0 CROWDSOURCING, y expondremos los resultados alzanzados en el próximo evento:
Taller de 'Crowdsourcing para crecer por Internet sin gastarse dinero'
http://www.aimme.es/formacion/en_aimme/ficha.asp?id=1404
mediante el profesorado formado por Fernando González, Enrique Estellés, Javier Megías, Elena Benito-RuizJosé Vicente Solera y yo mismo, aportando las visiones científicas, tecnológicas y empresariales de este nuevo fenómeno en el mundo de la innovación en TIC.

Todo ello lo hacemos con el único fin de trasladar a las empresas de nuestro entorno las claves para que puedan crecer solas por Internet sin gastarse dinero, como indica el título del post, no sólo sobre nuevos negocios sino también para dinamizar los actuales en base a incorporar esas dinámicas en sus procesos de innovación (ideágoras, cocreación, compras agrupadas, contenidos cooperativos, trabajo cooperativo, soporte colaborativo, crowdfunding, etc.). Para ello, la primera barrera a sortear es la cultural, hemos de dar a conocer qué es el crowdsourcing, para que después de perder el miedo inicial, las empresas decidan probarlo y generar entre todos suficientes casos de éxito (o fracaso, es como más se aprende) para difundir su uso.

Para terminar lo hago con un vídeo espléndido de Alfons Cornella de TEDxRosario (Argentina), -me recuerda el post de Nadie es profeta en su tierra-, con el título "Lo radical es normal", donde defiende que el futuro pasa por:
- Dar es una idea radical: dar sin buscar nada a cambio tiene un retorno.
- Todo deviene co-: el prefijo mágico es todo lo que empieza por co- (colaboración, cocreación, codiseño, coaprendizaje, etc.).
- Proyecto co-society: Plataforma que hace posible proyectos improbables: la confianza deriva de la generosidad, sin generosidad no se puede hacer nada nuevo.
- Somos egoístas por naturaleza: el sistema se basa en competir pero no se puede resolver la complejidad desde el conocimiento individual, es necesaria la colaboración.
- La competencia será inteligente: sabemos competir pero no sabemos colaborar (vamos hacia un nuevo modelo económico COCAPITALISMO).
- Es imposible construir sistemas de colaboración sin confianza, y la confianza deriva de la generosidad.En resumen: La complejidad del mundo requiere ideas radicales que se están convirtiendo en normales desde la colaboración, sobre la confianza, partiendo de la generosidad como indica el título de este post.
http://youtu.be/SKT5RCIkIEc

 
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
13 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.