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Con este titular sugerente hago referencia a dos excelentes posts que he leído en las últimas semanas que bien podrían sumarse en este tercero como que estamos empezando a vislumbrar las últimas claves del NUEVO ELDORADO, por las cuales se dinamiza de forma automática la participación de los usuarios en algún PORTAL, en base a juntar multitudes (CROWD) para resolver un problema en concreto de una EMPRESA, donde todas las partes ganan (PORTAL-WIN, EMPRESA-WIN, CROWD-WIN).

Esa misma idea la presentamos recientemente en el Congreso SOCOTE organizado por el Grupo de Investigación ITIO-DOE-UPV, a través de un artículo científico publicado en OTEA:
"Factores que influyen en la aplicación del crowdsourcing en las empresas: Estado del arte"
http://observatorio.aimme.es/oportunidades/ficha.asp?id=10401&area=197&area2=0&area3=0
con el fin de trasladar a las empresas de nuestro entorno las claves para que puedan crecer solas por Internet sin gastarse dinero, como indica el título del post, no sólo sobre nuevos negocios sino también para dinamizar los actuales en base a incorporar esas dinámicas en sus procesos de innovación (ideágoras, cocreación, compras agrupadas, contenidos cooperativos, trabajo cooperativo, soporte colaborativo, crowdfunding, etc.).

Esa es la base de los modelos de negocio que están empezando a florecer en Silicon Valley, en el marco de eventos anuales como CROWDCONF (en USA-San Francisco http://www.crowdconf.com/ y Europa-Berlín http://crowdconvention.com/), pero a su vez, debemos observarlos con precaución, por lo del "Deja Vu" sobre expectativas "desmesuradas", para no cometer los mismos errores del 2000 cuando la explosión de la burbuja de las PuntoCom. Esos negocios están empezando a florecer también en España como recopila utilizando la inteligencia colectiva, Enrique Estelles en este post:
http://www.crowdsourcing-blog.org/situacion-del-crowdsourcing-en-espana/

Digo Deja Vu, porque según mi opinión no son sostenibles en el tiempo nuevos modelos de negocio basados en crowdsourcing donde alguno de los 3 elementos no sea WIN (NOWIN), al estilo:
- PORTAL-NOWIN, EMPRESA-WIN, CROWD-WIN: como los basados en ofrecer servicios gratuitos para intentar conseguir audiencia, y los servicios de pago (PREMIUM) no despiertan interés.
- PORTAL-WIN, EMPRESA- NOWIN, CROWD-WIN: como los basados en explotar a las empresas de un mismo sector para forzar a reducir sus precios en base a juntar demanda.
- PORTAL-WIN, EMPRESA-WIN, CROWD- NOWIN: como los basados en explotar a la multitud de forma poco ética para pagar sólo por el mejor diseño.

El primer post escrito por Marta Dominguez, describe de forma magistral 5 claves que no debemos olvidar si queremos que un negocio crezca sólo a través de Internet:
"Llevar un negocio como si fuera una empresa de Internet"
http://www.the-i-thread.com/devanando_el_hilo/2011/11/23/llevar-un-negocio-como-si-fuera-una-empresa-de-internet
"Hay una certeza que uniforma los negocios en Internet y fuera de Internet: las ideas que se propagan ganan y las que no van a ninguna parte pierden. A partir de ahí, un negocio digital tiene sus propias reglas clave. Ignorar las reglas de Internet es como llevar un barco de vela sin motor auxiliar. Cuando la nave se queda en una zona de brisa cero, da igual el esfuerzo que se invierta y los recursos adicionales que se inviertan: permanecerá estancada mientras que otros barcos, que han usado sus máquinas a bordo, han encontrado la corriente de aire a favor y navegan viento en popa. Las 5 grandes reglas de Internet:
1- Un contenido estupendo
2- Ser nuevo todo el tiempo
3- Encontrar la tribu o comunidad propia
4- Disrupciones que merecen la atención de un titular

5- Adaptación constante a las nuevas condiciones del mercado"

El segundo post escrito por Enrique Estellés:
"Quid pro quo - Algo por algo”
http://www.crowdsourcing-blog.org/quid-pro-quo/
"La expresión correcta sería do ut des (que se traduciría por “doy para que des”), pero lo importante es que ambas expresiones nos sirven para ilustrar una de las bases fundamentales del crowdsourcing: la reciprocidad. Esta reciprocidad, definida como “correspondencia mutua de una persona o cosa con otra”, se basa en el hecho de que cualquier actividad de crowdsourcing que realiza un crowdworker, donde aportará trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, debe ser recompensada de alguna manera por el crowdsourcer. Como ya indiqué en el post sobre la definición del crowdsourcing, esta recompensa podrá ser económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales."

hace referencia a una de las claves descritas al inicio de este post, la RECIPROCIDAD, es decir, WIN-WIN-WIN, como explicaba en el artículo que presentamos en SOCOTE:
- Premiar adecuadamente la participación: 90-9(poco)-1(mucho).
- Han de ganar todos los agentes involucrados: WIN(empresa)-WIN(crowd)-WIN(portal).

o en forma de post está explicado en mi blog:
"Quien algo quiere, algo le cuesta", o debería: PREMIUM FREE
http://www.santiagobonet.com/2010/11/37-quien-algo-quiere-algo-le-cuesta-o.html

A modo de ejemplo, sobre el debate de si Youtube es o no Crowdsourcing (extrapolable al resto de portales con crecimiento continuo en nº de usuarios y contenidos), aportamos a continuación nuestra visión obtenida a través de nuestra experiencia, por si puede arrojar un poco de luz al respecto:
- PORTAL: gana los ingresos de los anunciantes de Google Adwords que superponen anuncios en los videos más vistos.
- CROWD: se entretiene y aprende cosas nuevas gratuitamente (en USA desde hace años hay más búsquedas en Youtube que en GOOGLE, la gente prefiere que le cuenten cosas frente a leer para informarse y formarse).
- EMPRESA: publica ahí sus videos, es decir trabaja gratis para Youtube subiéndolo y a cambio obtiene:
1) Visualizaciones de su producto/servicio/marca de forma gratuita (cada día se ven más desde el salón de casa mediante un portátil, Netbook, IPAD o TV con Internet).
2) Puede enviar un link por email (público o privado) a sus contactos para que vean su video, todo un problema si ocupa más de 10MBytes y no se puede enviar por email por las limitaciones de los servidores de correo.
3) Puede insertar un video embebido en su página web o blog, y otros bloggers hacer lo mismo. Como muestra ahí van los videos de los 9 eventos de los últimos 4 años:
http://www.metal20.org/eventos/

Finalmente, complementando este otro post de Enrique Estellés sobre
"¿Qué es el crowdsourcing? Hacia una definición integradora"
http://www.crowdsourcing-blog.org/que-es-el-crowdsourcing-definicion-de-crowdsourcing/

ahí va una propuesta de nueva definición, "El secreto de las empresas que crecen solas por Internet sin gastarse dinero" como indica el título de este post , o en forma artitmética TECNOLOGIA + PERSONAS +PASION = CROWDSOURCING.

Todos estos conocimientos son los que expondremos en el próximo curso:
"Taller de 'Crowdsourcing para crecer por Internet sin gastarse dinero'"
http://www.aimme.es/formacion/en_aimme/ficha.asp?id=1404
como continuación de la Jornada "METAL 2.0 CrowdSourcing: Aplicación del CROWDSOURCING en las empresas" (11-nov-2010) cuyos vídeos pueden verse en:
http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=7

Para terminar, lo hago con un vídeo que ilustra de forma magnífica de donde vienen las buenas ideas, destacando las dos frases magistrales:
• "Una corazonada necesita colisionar con otra corazonada, mediante un sistema que permita a estas corazonadas unirse y transformarse en algo más grande que las sumas de las partes"
• "La suerte favorece a la mente conectada".

¿Tienes alguna corazonada sobre qué claves nos falta descubrir para que se cumpla el título de este post?

http://www.youtube.com/watch?v=zI1BBXF9V1Q

Para más información:
· Video: Jornada 'Web social, Crowdsourcing y Realidad Aumentada'

http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=9
· Libro: 'EL ARTE DEL CROWDSOURCING: Es fácil obtener ayuda a través de Internet si sabes cómo'
http://www.metal20.org/crowds11

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