Pasar al contenido principal

Tal y como reconocía el pasado domingo en la gala de los Premios Goya, su presidente Álex de la Iglesia, "Internet es la salvación de nuestro cine", en un discurso magistral:
__________________________________________________________
"Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro PUBLICO. Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine. "...
__________________________________________________________

Creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre: el cambio de época al que estamos abocados desde el año 1995 en el que Internet ha irrumpido en nuestro día a día, está eclosionando tras tener a la mayoría de gente conectada y ávida de contenidos, en modelos de negocio sostenibles en el tiempo si la gente empieza a VALORAR (y pagar por ello) adecuadamente, según "los mundos" donde nos movamos:

1) Música: con modelos como Spotify donde gratis oyes música con anuncios, y con micropagos/suscripción sin anuncios.

2) Libros: con modelos como Bubook donde el autor decide si regala o no su obra en formato electrónico y se cobra por la versión papel. Como ejemplo, nuestor libro "EL ARTE DEL CROWDSOURCING" se ofrece en papel por 12,55 euros, ebook por 3,75 euros y en PDF GRATIS si colaboras en su difusion (http://bit.ly/crowds11).

3) Revistas/prensa
: con modelos como Google One Pass (http://www.youtube.com/watch?v=qiz_2c_QpOQ) donde parece que por fin las editoriales podrán empezar a recibir una compensación económica por los contenidos de mayor valor añadido (Freemium).

4) Cine: falta todavía la herramienta tipo Spotify/Bubook/GoogleOnePass del mundo del vídeo donde se deje de publicar las obras en DVD (como dice el dicho "Lo que no quieras que se sepa, no lo digas") para que el que quiera verlo pueda hacerlo, gratis con publicidad, y con micropagos/suscripción, sin ella, a través de streaming (si tenemos Internet en el TV o portátil en el salón), descargas con fecha de caducidad, etc.

5) Informática: con modelos como Cloud computing donde usamos aplicaciones alojadas en Internet, y ya no tenga sentido tener un programa instalado en local (con un 42% de índice de piratería informática en España, lastrando al motor que debería impulsar al resto de sectores hacia los niveles de competitividad que exige el entorno global actual).

6) El resto de sectores con productos físicos: donde no hay un producto electrónico, sino físico que hay que fabricar y trasladar, el modelo que funciona desde hace 10 años es el expuesto de forma magistral, por casos que habría que sacar a la luz cuanto antes en cada uno de los sectores llamados tradicionales, como el expuesto por Ricardo Lop de ACEROS HISPANIA:
http://www.youtube.com/watch?v=daGQSf8B8n8

El pasado martes 15-feb lo exponía en esta JORNADA INFORMATIVA SOBRE SUBVENCIONES INNOEMPRESA 2011, cuya presentación de la Unidad TIC adjunto a continuación:
“Técnicas de comunicación no convencional en Internet: REALIDAD AUMENTADA, WEB SOCIAL Y CROWDSOURCING”
http://www.slideshare.net/sbonet/realidad-aumentada-web-social-y-crowdsourcing

Sólo destacar que esta presentación acaba haciendo referencia obligada a nuestra 5ª experiencia piloto llevada a cabo en el PROYECTO METAL 2.0 CROWDSOURCING, del cual no tenemos ninguna otra referencia conocida similar en el resto de paises de la Union Europea, como explicábamos hace unos meses consistente en hacer difusión de los resultados del proyecto mediante crowdsourcing (o pidiendo ayuda de la gente), con resultados esperanzadores en las primeras dos semanas de lanzamiento, al obtenerse la cifra de 2.170 clicks del enlace http://bit.ly/crowds11 compartido gracias a la colaboración de un total de 445 personas (258 en su estado de Twitter y 187 en su muro de Facebook), es decir, un caso de éxito de lanzamiento de un producto electrónico con un porcentaje espectacular del 20%.

¿Necesitas más pruebas de que las redes sociales pueden servir para dar a conocer un producto/servicio a los amigos de tus amigos, si la motivación que pones es lo suficientemente atractiva?.

Para más información:
· "Quien algo quiere, algo le cuesta", o debería: PREMIUM FREE
http://www.santiagobonet.com/2010/11/37-quien-algo-quiere-algo-le-cuesta-o.html
· Quedar segundos en los PREMIOS FUNDETEC 2010 tiene su encanto: Pide gratis el libro
EL ARTE DEL CROWDSOURCING #crowds11
http://www.santiagobonet.com/2011/02/44-quedar-segundos-en-los-premios.html
· Conferencia de Don Tapscott (autor de WIKINOMICS) en FUNDACION TELEFONICA
http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e7479-a14375
· Corporate Entrepreneurship: Fundamentals (Carlos Baradello, Diap. nº 9)
"Cada uno de los grandes avances de la ciencia ha surgido como consecuencia de una nueva audacia de la imaginacion" (John Dewey)
http://www.slideshare.net/movistarinnova/presentacin-carlos-baradello

· La innovación basada en el conocimiento (Carlos Baradello)
http://youtu.be/y-05pCQe82A
· Iniciativa interesante para ayudar a dar a conocer productos/servicios a través de nuestra red social:
http://www.rifalia.com/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
3 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.