Pasar al contenido principal

El próximo viernes 26-nov tendrá lugar en Bruselas el evento:
"EU Social Networks and EU R&I Programmes workshop"
http://www.future-internet.eu/events/eventview/article/eu-social-networks-and-eu-ri-programmes-workshop.html
donde, tras presentar la candidatura de AIMME para exponer nuestra experiencia adquirida en estos 3 últimos años, ha sido finalmente seleccionada como caso de éxito para mostrar a todos los asistentes al evento cuáles son nuestras recomendaciones obtenidas mediante el PROYECTO "Viabilidad de las herramientas Web 2.0 en el sector del metal" (METAL 2.0) en el periodo 2008-2009, y el PROYECTO "Web 2.0, redes sociales y crowdsourcing aplicados al sector del metal" (METAL 2.0 CROWDSOURCING), en 2010.

En dicho workshop se presentarán las principales iniciativas europeas creadas alrededor del lado "oferta TIC redes sociales" como son: Aka-aki (DE), Badoo (UK), Barrabes (ES), DailyMotion (FR), Hyves (NL), iWiW (HU), LunarStorm (SE), NETLOG (BE), Sapo (PT), Tuenti (ES), VBOX7 (BG), Vznet (DE), Xing (DE), Zoo (GR), Nasza klasa (PL).

Desde AIMME vamos a mostrar desde el otro lado, el de la "demanda TIC redes sociales", con el apoyo del grupo de investigación ITIO del Dpto. de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (DOE-UPV), nuestra modesta visión sobre cuáles son las principales barreras que habría que sortear entre todos, si queremos llegar a buen fin en la tarea de usar redes sociales en las empresas para hacerlas más competitivas, porque recordemos que vamos todos en el mismo barco, y si chocan con una roca o iceberg, nos hundiremos todos.

Dichas ideas se pueden sintetizar según el nivel de uso de las redes sociales por parte de empresas y organismos, o en general cualquier organización:
1) PARA EMPRESAS QUE NO USAN REDES SOCIALES O LAS USAN POCO:
- PROBLEMA: Existe un gran desconocimiento de los beneficios del uso de redes sociales a nivel empresarial.
- SOLUCION: Se resuelve mediante acciones de difusión, mostrando casos de éxito (jornadas, cursos, videos, guías de buenas prácticas, experiencias piloto, etc.). Estas acciones deberían ponerse en marcha de forma coordinada en todas los sectores y zonas geográficas de forma simultánea, para que al empezar a usar las redes sociales las empresas, vean que sus clientes, proveedores y socios también las están usando a la vez que ellas.

2) PARA EMPRESAS QUE USAN MUCHO LAS REDES SOCIALES:
- PROBLEMA: Existe un gran desconocimiento del potencial enorme de la aplicación de innovación abierta en todos los ámbitos empresariales derivado de la colaboración y compartición de información a través de las redes sociales.
- SOLUCION: Se resuelve mediante acciones de difusión, encuestas y experiencias piloto con grupos de empresas dispuestas a experimentar y poner en marcha nuevas formas de relación con el entorno (ACTITUD 2.0: Compartir, Colaborar y Experimentar). Estas acciones deberían ponerse en marcha de forma coordinada en todas los sectores y zonas geográficas de forma simultánea, para que al empezar a usar nuevas aplicaciones basadas en redes sociales, las empresas vean que sus clientes, proveedores y socios también las están usando a la vez que ellas.

Ambas propuestas de soluciones, a simple vista pueden parecer de sentido común, pero una vez más parece el menos común de los sentidos, dado que sigue sin apreciarse tras la llegada de Internet en las empresas hace 15 años, unas políticas claras de apoyo, precisamente al corazón de las empresas para acelerar el latido en su justa medida, donde se coordinen los esfuerzos llevados a cabo en cada país aprovechando las experiencias obtenidas mediante los casos de éxito y fracaso para intentar no cometer una y otra vez los mismos errores en cada sector y zona geográfica.

La presentación está accesible en:

El propio Albert Einstein lo dijo claramente "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Esta frase si la aplicamos al tan ansiado cambio del modelo productivo basado en el conocimiento que todos los estamentos, gurús de la economía, y demás grupos de expertos no cesan de recomendar como fórmula para salir cuanto antes de la crisis, nos viene a decir que quejarse sirve de poco si todos seguimos haciendo las mismas cosas de las mismas maneras. Dicho de otra forma, todo seguirá igual si todos seguimos pensando en que lo van a arreglar otros...

El paso natural siguiente es pasar a la acción y cada uno de nosotros parar unos instantes para tomar aire, y ver cómo estamos usando las TIC en nuestro día a día, y reflexionar sobre si algo de lo que estamos haciendo se podría hacer mejor o antes con las TIC, para poder concentrarnos en lo que realmente aportamos valor a nuestra empresa.

Ese cambio de actitud individual junto al líder de introducción de cambios (personas cibernéticamente jóvenes, community managers, imprendedores, intraemprendedores, etc.), puede hacer que nuestras empresas incrementen el uso de las tecnologías, que recordemos están al servicio de las personas, y no al revés, son una herramienta no un fin, pero una herramienta clave. Hoy en día es la clave que está posibilitando que las empresas se distingan unas de otras y puedan hacer algo de forma única.

Te invitamos a contribuir con nosotros aportando tus ideas, sugerencias o comentarios, o simplemente pulsando sobre el botón ME GUSTA como muestra de apoyo de la iniciativa. ¡Muchas gracias por tu colaboración!.

Más información:
· La Comisión Europea selecciona a AIMME para el Comité de dirección del grupo EU SOCIAL NETWORKS
http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2292
· 'Houston, tenemos un problema' llamado Brecha digital 2.0
http://www.santiagobonet.com/2010/09/32-houston-tenemos-un-problema-llamado.html
· "Un community manager en cada colectivo"
http://www.slideshare.net/sbonet/un-community-manager-en-cada-colectivo
· "Imprendedores: En el corazón de la empresa 2.0"
http://abladias.blogspot.com/2010/11/imprendedores-en-el-corazon-de-la.html
· “Social Business: Evolucionemos del 1.0 al 2.0 y lideremos el cambio”
http://eventoblog.com/2010/11/social-business-evolucionemos-del-1-0-al-2-0-y-lideremos-el-cambio/
· "Entrevista a Javier Megías, del blog JavierMegias.com"
http://www.ingresosalcuadrado.com/entrevista-javier-megias/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
7 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.