Pasar al contenido principal

Haciendo un repaso a la literatura sobre las fases del proceso de innovación según J.A. Schumpeter (1934):
- INVENCION: cuando se hace viable la tecnología técnicamente.
- INNOVACION: cuando se hace viable la tecnología comercialmente, es decir, exista oferta y demanda.
- DIFUSION: cuando se hace viable la tecnología económicamente, es decir, se gane dinero con ello, si no puede ocurrir que tras haber habido INNOVACION deje de ofrecerse por falta de rentabilidad.

En el caso del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) conocemos muy bien el significado de INNOVACION en TIC, dado que desde 1995, primero con la introducción de las empresas en Internet, en el 2000 con la introducción de eBusiness para digitalización de sus procesos, en el 2004 con la introducción de aplicaciones de software libre, en el 2006 de la introducción de eMarketing y finalmente en el 2008 de redes sociales, siempre ha habido un mismo denominador común:

1º. Empezamos a difundir cada una de las tecnologías anteriores cuando eran meras ideas incipientes que empezaban a proliferar tímidamente en algún medio de comunicación, las propias consultoras TIC y organismos intermedios (cámaras de comercio, institutos tecnológicos, colegios y asociaciones profesionales, etc.) dedicados a sensibilizar y evangelizar sobre innovación en general, enfrascadas en su día a día, desconocían por lo novedoso de la tecnología, si realmente podían tener éxito o no entre las empresas.

2º. Debido al punto anterior, NO EXISTIA NI OFERTA NI DEMANDA TIC sobre la misma, es decir, empresas dispuestas a pagar por ellas y empresas que lo vendieran con ciertas garantías de éxito en el retorno de la inversión, es decir, no estaba formado todavía el mercado que permitiera desarrollar la INNOVACION para que hubiera DIFUSION.

3º. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, tras detectar que era el momento adecuado para intentar incorporar cada una de estas tecnologías y que dado que no había ningún otro agente cercano dando el primer paso para intentar derribar las barreras culturales (mediante jornadas y cursos), económicas (mediante gestión de subvenciones a la I+D+i para abaratar los costes de implantación) y/o tecnológicas (asumiendo los riesgos de inversión en tecnología compartida por el colectivo de empresas del sector del metal al que damos servicio desde 1987), la conclusión es que en todos esos casos hemos puesto en marcha el ir poniendo las piedras sobre las que pisar firme e ir avanzando en ayudar y colaborar con todos los agentes involucrados para que la incorporación de estas tecnologías se tradujera en algo que a veces se nos pasa desapercibido: las empresas de la demanda TIC innovadoras que prueban una nueva tecnología, seguirán invirtiendo en ella si realmente les aporta algún beneficio: económico, nuevos contactos o conocimiento, etc. sino dejarán de hacerlo tras haberlo probado y todo el esfuerzo hecho será en balde.

Pues bien, tras esta introducción histórica sobre nuestro pasado, en el caso que nos ocupa AIMME lanzó una vez más la invitación a experimentar con el concepto de incorporar a un COMMUNITY MANAGER en la empresa, con los vídeos de la jornada SOCIAL MEDIA 'UN COMMUNITY MANAGER EN CADA EMPRESA' (6-may-2010) accesibles en:
http://www.metal20.org/
donde los vídeos de Elena Benito-Ruiz y Esteban Rodrigo han despertado gran expectación por lo novedoso de sus contenidos, con más de 2.600 y 600 visualizaciones respectivamente en los dos primeros meses.

En la jornada se presentó por parte de AIMME la iniciativa de animar a otros organismos intermedios y empresas a organizar proyectos similares en cada sector y zona geográfica de nuestro país, de cara a acelerar el cambio entre todos los interesados. El video dispone de más de 800 visualizaciones en los dos primeros meses:
http://www.youtube.com/watch?v=KIlR_kwan_8

Dichos proyectos podrían obtener subvención mediante programas autonómicos como INNOEMPRESA REGIONAL, CHEQUE INNOVACION/GESTION, etc. o nacionales como INNOEMPRESA SUPRAREGIONAL, AVANZA FORMACION, etc. En el caso de AIMME tenemos presentada una propuesta de proyecto al programa AVANZA FORMACION, con el objeto de organizar, en caso de ser aprobado, jornadas, cursos y talleres contando con la colaboración de AERCO, en las 3 provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón de la mano de ITC, Valencia de AIMME y Alicante de AIJU, como socios del proyecto.

Para terminar, sólo relacionar todo lo dicho anteriormente con la pregunta que propuse en el debate:
http://www.google.com/moderator/#16/e=1dd3f
del reciente Primer Encuentro de Community Managers en CampusParty Valencia (28-julio)
http://www.youtube.com/watch?v=2hTBpLdCh8o

"¿Qué se os ocurre que se podría hacer para trasladar cuanto antes el mensaje a los dirigentes de las empresas y organismos de este país, de la necesidad de implantar la figura de los Community managers como fuente de competitividad?"

La intencionalidad de la pregunta es doble:

1º. Obtener una respuesta directa sobre ideas o brainstorming de cómo intentar acelerar el proceso de evangelización entre todos.

2º. Hacer reflexionar para abrir los ojos a todos los agentes interesados en el community management (asociados y seguidores de AERCO, community managers en activo, estudiantes de carreras como informática, periodismo, relaciones públicas y comunicación, etc.) que además de preocuparse de convertirse en unos buenos profesionales del community management, en base a una formación adecuada y una experiencia indispensable, se preocupen de una cosa más, colaborar en la medida de sus posibilidades de evangelizar y ayudar a los que están evangelizando, para que entre todos consigamos que EXISTA PRIMERO INNOVACION, Y DESPUES DIFUSION, y si es así, el dinero ya vendrá después como bien dijo en la inauguración de Campus Party, Steve Wozniak, cofundador de APPLE.

Para más información:
- Página de UnCommunityManagerPorEmpresa
http://www.facebook.com/UnCommunityManagerPorEmpresa
http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_200_62297385

- Videos de la Jornada CAMERNOVA "Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas: Del e-business a las redes sociales"
http://www.metal20.org/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.