Pasar al contenido principal

Tras haber leído el excelente artículo escrito por Javier Megías, Director Regional de GMV:
"Algunas características de una Organización 2.0"
http://www.javiermegias.com/blog/2010/05/algunas-caracteristicas-de-una-organizacion-2-0/
donde recopila un buen número de cambios que se están empezando a producir en organizaciones de última generación o nuevas empresas, me gustaría compartir mi experiencia personal como "evangelizador 2.0", sobre la coexistencia de 1.0 y 2.0 en una misma organización.

Como todo en la vida, no son buenos los extremos:

- ni empresas 1.0 con los ojos vendados sobre la transformación hacia 2.0 que se está produciendo en muchas empresas derivado de tener gente joven 2.0 en plantilla.

- ni empresas 2.0 al estilo de la utopía descrita de forma excelente por Javier pero que en un mundo 1.0 tendrían muchos problemas de subsistencia a medio y largo plazo, dado que a fecha de hoy nuestra empresa no es ni FACEBOOK ni GOOGLE como empresas "ideales" donde trabajar.

La solución es que la empresa tenga una parte 1.0 junto con otra 2.0 coexistiendo en armonía, es decir, una parte cerrada junto con una abierta, opaca junto con transparente, patentes o contenidos con Copyright junto con contenidos Creative Commons, sofware propietario junto con software libre,  etc., tanto a nivel de empresa, como de departamento, como de profesional, como de persona.

Es decir, a nivel personal y profesional, cada persona puede usar lo 2.0 o abierto para aprender (conocimiento) y hacer amigos (relaciones), y lo 1.0 o cerrado para rentabilizarlo por otros canales, proyectos o clientes. Cada departamento puede tener personas 1.0 junto con 2.0, y en conjunto aprovecharse de lo bueno de cada una y evitando lo malo. A nivel empresa puede tener departamentos más 1.0 y otros más 2.0, haciendo así el conjunto de todo ello una empresa 1.0+2.0=3.0.

En fin, esta es ni más ni menos, la experiencia que hemos vivido en AIMME derivada de llevar a cabo el proyecto METAL 2.0 (http://www.metal20.org/) para difusión de web 2.0 y el proyecto MORFEO-FORMACION (http://www.morfeo-formacion.org/) para difusión de software libre en empresas, ambas difusiones a través de redes sociales como elemento innovador.

Una posible forma de acelerar ese proceso de cambio de las empresas hacia 1.0+2.0 podría ser la propuesta lanzada recientemente desde AIMME consistente en implantar la figura del Community Manager o dinamizador del uso de las TIC como se explica en el vídeo:

"Un Community manager en cada empresa"
http://www.youtube.com/watch?v=KIlR_kwan_8

 

Santiago Bonet (no verificado) Lun, 24/05/2010 - 19:21

¡Muchas gracias por tus palabras Antonio!.
Lo que hace falta es gente dispuesta a colaborar, cada uno en lo que pueda, nosotros solos no vamos a ninguna parte, como se explica en:
http://www.causes.com/causes/480111?m=12d3bddc&recruiter_id=44988350
donde se busca animar a poner en marcha proyectos 1CM/empresa en todas las CCAA y al menos coordinarnos para saber unos de otros y compartir cosas para no estar reinventando la rueda...

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.