Pasar al contenido principal

Descargue los vídeos, ponencias y Guía de Buenas prácticas de migración al software libre tras la II Jornada Sourcepyme (13-dic-2007)

Tras hacer un balance provisional de los resultados de la ENCUESTA SOURCEPYME 2007 llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre de 2007 (seguirá abierta hasta el próximo 11-dic), cabe destacar algunos conceptos que serán presentados en el marco de la II Jornada Sourcepyme: "Software libre en la empresa. Modelos de negocio", el próximo 13 de diciembre en Valencia:
1) EMPRESAS PROVEEDORAS TIC : muchas empresas consolidadas llevan años programando aplicaciones informaticas con software (sw) cerrado y ven en el sw de código abierto una amenaza contra su modelo de negocio, cuando realmente puede aportarles enormes ventajas competitivas.

Estas empresas deberían estar atentas a la estrategia seguida por otras empresas, de cara a "tejer una red" de colaboradores que desarrollan sw de forma colaborativa y todos ellos explotan un modelo que tiende a alejarse del cobro por licencias de uso y a acercarse a un modelo de cobro de servicios, ahorrando costes de marketing, y COBRANDO POR SERVICIOS de consultoría, adaptación, formación, soporte, etc.

Dichas empresas pueden imitar a las que están teniendo éxito, o mejor aun integrarse en estas redes colaborativas para ofrecer su trabajo, inestimable experiencia e incluso abrir su sw bajo la licencia que corresponda para mantener la autoría y complementarse recíprocamente y llegar a compartir el mercado. Otra posibilidad podría ser complementar con sw libre un sw cerrado para dar más valor añadido sin incrementar el coste final.

2) EMPRESAS USUARIAS TIC : según la consultora IDC, en España el índice de piratería se sigue situando en el 46%, lo que representa para el sector TIC unas pérdidas de 600 millones de Euros. La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que dan trabajo a aproximadamente 80.000 personas, además de propiciar otros 300.000 empleos indirectos. Por otro lado muchas empresas desconfían de la migración a sw libre por el miedo al cambio, falta de aplicaciones empresariales con garantías, etc.

Estas empresas deberían ver que este es un buen momento para migrar a sw libre la mayoría de puestos de trabajo, y a la vez usar más sw que hasta ahora dado que quizá no conocían toda la oferta existente, y todo ello mantenido por su empresa de informática de ámbito local, incrementando incluso la factura de ese servicio y creando empleo, al requerir mayores niveles de consultoría (migración a sw libre), adaptación, formación, soporte técnico, etc. Para las empresas que tienen miedo al cambio, lo mejor que pueden hacer es consultar con dicha empresa de informática local y solicitarle que le haga un estudio personalizado del sw que necesita, abierto si existe esa opción o cerrado si todavía no hay una opción abierta con suficiente calidad. Si desea obtener una segunda opinión, puede recurrir a otros profesionales cualificados con la formación adecuada, a modo de prescriptores tecnológicos, siempre podrá recurrir al Centro tecnológico, Colegio oficial de ingenieros en informática, Asociación o Federación empresarial de su sector, o Cámara de comercio más cercana para realizarles la consulta.

> En las ponencias de AIMME, AIMPLAS e ITI, se desvelarán los resultados del proyecto y de las encuestas a proveedores y clientes, de cara a agilizar la comunicación entre oferta y demanda para que el CAMBIO (migración "suave" a sw libre) se pueda producir pronto, de forma sencilla, sin cambios traumáticos, y con garantías de éxito.

Por otro lado, en un futuro cercano, se avecina uno de los cambios más profundos en el ámbito de la informática empresarial, de la mano de las diversas promociones de estudiantes que acabaran sus estudios secundarios este curso lectivo, y pasarán a la Universidad y a las empresas, en especial procedentes de los ciclos formativos, esperemos que con una lección bien aprendida, las empresas con sw libre, como Lliurex que han utilizado DURANTE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS (la primera versión de Lliurex data de marzo-2005) en su etapa formativa en la escuela y en el domicilio, pueden ser más productivas y competitivas. Además hará falta que los fabricantes les vendan ordenadores sin pre-instalar ningún sistema operativo propietario, o mejor aún con sw libre ya pre-instalado, a la vez que las empresas de soporte informático local deberán estar preparadas para atender esa nueva demanda que está aflorando desde hace unos meses, tanto en las escuelas, como domicilios y en breve las empresas...

> En la ponencia de Sofía Bellés, Directora General de Innovación Tecnológica Educativa, se desvelarán las cifras de dicho cambio que se avecina, a modo de oportunidad de negocio sin precendentes en toda la historia de la informática de la Comunidad Valenciana.

Tal y como decía en la entrevista de Adolfo Plasencia a Carlos Castro, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, en el programa TECNOPOLIS "Escenarios tecnológicos de futuro" emitido el pasado 5-nov-2007 por UPTV, y accesible a través de Internet en diferido pulsando aquí, en sus inicios han pasado del mayor de los escepticismos a ver que la apuesta fue un acierto claro que ha situado a Extremadura como referente en el mundo de las tecnologías, y contrariamente a como se creía inicialmente, se ha convertido en una fuente de empleo y riqueza sin precedentes.

> En la ponencia de Adolfo Plasencia, se desvelarán diversos mensajes relativos a cómo están haciendo negocio otras zonas geográficas con el conocimiento abierto y software libre, a través de los principales referentes mundiales en este campo.

Sourcepyme es un proyecto coordinado por AIMME en cooperación con AIMPLAS, ITI y UPV, promovido por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, que tiene como finalidad fomentar y facilitar el uso de software libre en las pymes con el objetivo de ganar capacidad tecnológica y reducir costes. Este proyecto coordina, a nivel de la Comunidad Valenciana el desarrollo y la adaptación de aplicaciones basadas en software libre para el uso en empresas. Para más información e inscripciones: http://jornada.sourcepyme.org/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
4 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.