Pasar al contenido principal

Alcàsser presenta sus avances en materia de Smart City para mejorar el bienestar de las personas

 

Ampliando la información de cada una de los ámbitos implicados en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL del Área de Servicios Sociales iniciada hace 18 meses, destaca:

1) TECNOLOGIA: se ha renovado completamente todos los sistemas de información utilizados:      
- 10 puestos de trabajo con Clientes Ligeros (ThinClients) con doble pantalla (aumenta productividad)      
- Doble conexión de la sede a Internet: fibra y WIFI (aumenta la fiabilidad de los sistemas en caso de caídas)      
- Armario de comunicaciones con firewall/VPN y SAI (aumenta la seguridad)      
- Cámaras de vigilancia y botón de emergencia (aumenta la seguridad)      
- Portátiles y smartphones para los técnicos y asistencia a domicilio (aumenta la movilidad)      
- Acceso desde domicilios para teletrabajo (aumenta productividad)      
- Pantalla informativa de TV, canales de redes sociales y Whatsapp (mejora la comunicación con los ciudadanos)      
- Portales web propios: Web accesible (dificultades de visión, audición o movilidad), APP, Sede electrónica, EPADRON (evita trámites presenciales)      
- Control de presencia para empleados: mediante web, APP para smartphone con geoposicionamiento y terminal de fichaje con huella digital      
- Sensorización dispositivos IoT: SM-sensor de movilidad, MM-medidor medioambiental

2) PERSONAS: se ha potenciado la adaptación de sus recursos humanos a las nuevas tecnologías y nuevas tendencias en el ámbito de servicios sociales:       
- Gran variedad de perfiles (15 trabajadores): COORDINADOR, RECEPCIONISTA, ADMINISTRATIVOS/AS, TRABAJADOR/A SOCIAL, PSICOLOGO/A, ESCUELA DE MADRES Y PADRES, EEIIA (SEAFI), EDUCADORA, ABOGADO/A, AYUDA A DOMICILIO      
- Formación dirigida a todos los empleados de S.Sociales: en Ciberseguridad / Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/ENS) / Administración Inteligente (Espublico GESTIONA).      
Formación dirigida a la ciudadanía: sobre prevención de drogodependencias y conductas adictivas / sobre prevención y detección del suicidio / para personas mayores / violencia de género / para personas con diversidad funcional / Escuela de madres y padres.

3) ORGANIZACION: se ha mejorado la gestión para simplificar y facilitar los procesos administrativos de los ciudadanos:      
- Acceso a DATOS DE CARÁCTER PERSONAL de los ciudadanos para permitir el derecho a no aportar documentos a través del Cliente ligero SCSP mediante conexión a RedSARA      
- Portales web de otras AAPP: SIUSS, ADA, MASTIN, ARRAIGO, VIOGEN, etc.      
- Gestión de ayudas: ALQUILER, BONOS SOCIALES, INGRESO MINIMO VITAL, BONOS DESCUENTO CON TARJETA MONEDERO, etc.      
- Asesoramiento jurídico sobre vivienda

De cara al futuro, los RETOS SMART CITY en los que estamos trabajando y que proponemos a empresas, startups o estudiantes que dispongan ya de la tecnología desarrollada o estén interesados en desarrollarla, abarcarían necesidades detectadas como:      
- GEOLOCALIZACIÓN de enfermos de Alzhéimer u otras demencias.      
- Vincular el DRON de Policía Local con los dispositivos de GEOLOCALIZACIÓN de personas enfermas de Alzheimer u otras demencias. hacerlo extensivo para mujeres víctimas de violencia de género cuando el agresor vulnere la orden de alejamiento.      
- PASO DE PEATONES con sensores e indicaciones para personas con diversidad física y/o sensorial y para niños y niñas (puntos estratégicos como próximos a colegios).      
- PICTOGRAMAS con formato digital para informar a personas con trastorno del espectro del autismo.

Para más información:      
https://www.santiagobonet.com/alcasser-acelera-su-transformacion-digital      
o contacto por email: informatica (arroba) alcasser.es 

 

Artículo publicado en:     
- Webs y redes sociales: 

Alcàsser presenta sus avances en materia de Smart City para mejorar el bienestar de las personas

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha asistido, recientemente, al Demo Day ‘Emergencia climática, nuevas oportunidades para transformar ciudades’, organizado por el Think Tank Smart Cities de Avaesen y la Diputació de València, con el objetivo de dar a conocer, a los municipios y empresas que asistieron, los avances que se están llevando a cabo en la localidad para alcanzar lo que se conoce como los Servicios Sociales 3.0. Actuaciones que, en palabras de Zamora, «están pensadas para mejorar el bienestar de las personas, que es lo más importante para este equipo de gobierno».      

Pionera en la comarca de l’Horta Sud en la implantación de nuevas tecnologías que faciliten el día a día de los vecinos y vecinas, la localidad de Alcàsser ha incorporado, en los últimos años, mejoras tecnológicas para el buen funcionamiento de la administración, como una web accesible para personas con dificultades de visión, audición o movilidad; el desarrollo de canales de comunicación con la ciudadanía a través de la app, las redes sociales, una pantalla informativa de televisión y WhatsApp; cámaras de vigilancia y botón de emergencia para aumentar la seguridad del personal; o portátiles y smartphones para la asistencia a domicilio y favorecer el teletrabajo, entre otras medidas.      

Asimismo, ha invertido recursos en formación abordando aspectos como la ciberseguridad para el personal de Servicios Sociales; la prevención y detección del suicidio; la prevención de drogodependencias y conductas adictivas; sobre violencia de género; y formación dirigida a personas mayores; personas con diversidad funcional; y a familias con la puesta en marcha de la Escuela de madres y padres.      

Por último, cabe destacar el nuevo modelo organizativo de la administración que ha permitido agilizar la gestión de ayudas – alquiler, bonos sociales, Ingreso Mínimo Vital, bonos descuento con tarjeta monedero, etc. – el asesoramiento jurídico sobre vivienda, y la creación de portales como VIOGEN para una mayor protección de las víctimas de violencia de género.      

Y es que como ha destacado la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, «el reto siempre ha sido la unión de sinergias desde el departamento de TIC-informática y Servicios Sociales para aumentar el bienestar de la ciudadanía a través de la aplicación de recursos que faciliten la vida de las personas, simplifiquen la tramitación de prestaciones y luchen contra la brecha digital. Todo ello, para alcanzar los Servicios Sociales 3.0».      

Pero, ¿en qué consiste? Una vez cubiertas las necesidades básicas de la ciudadanía, marcadas también por la Ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, «es el momento de dar un paso más allá e intervenir en aquellos sectores sociales más vulnerables, como las personas con enfermedad mental o deterioro cognitivo, profundizando en su protección», ha recalcado Zamora.      

En este sentido, los retos de futuro de Alcàsser se basan en la puesta de marcha de iniciativas de Smart City que permitan, por un lado, la geolocalización de personas con alzheimer vinculado con el dron de la Policía Local, y hacerlo extensible a mujeres víctimas de la violencia de género cuando el agresor vulnere la orden de alejamiento; la creación de pasos de peatones con sensores e indicaciones tanto para personas con diversidad física y/o sensorial, como para menores; y el uso de pictogramas con formato digital para facilitar la información a personas con trastorno del espectro autista.      

En definitiva, nuevos proyectos de futuro que seguirán mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, e impulsando a Alcàsser como un municipio pionero en la transformación como una Smart City.      

https://www.alcasser.es/va/noticia/alcasser-presenta-seus-avancos-materia-smart-city-millorar-benestar-persones      
https://www.facebook.com/AjuntamentAlcasser/      
https://coitcv.org/2022/12/14/alcasser-presenta-sus-avances-en-materia-de-smart-city-para-mejorar-el-bienestar-de-las-personas/      
https://www.linkedin.com/company/levantetv/

 

- Medios de comunicación:

https://www.levante-emv.com/horta/2022/12/13/alcasser-presenta-avances-…      
https://www.elperiodic.com/pvalencia/alcasser-presenta-avances-materia-…      
https://www.elperiodicvalencia.com/alcasser-presenta-els-seus-avancos-e…      
https://www.elmeridiano.es/alcasser-continua-apostant-per-la-implantaci…      
https://valencia.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/alcasser-presenta-…      
https://www.valenciaextra.com/es/c/horta-sud/alcasser/alcasser-presenta…

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.