Pasar al contenido principal

Adjunto a continuación tres recursos interesantes para comprender mejor el fenómeno del BIG DATA, neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir el futuro mediante modelos y patrones estadísticos, como nueva fórmula para diferenciarse de la competencia.

1) Video de la Jornada “Big Data: oportunidades de negocio y nuevas salidas profesionales" organizada por la @ETSINFUPV y Master @MUGIUPV  (Valencia, 6-sep):

 

con Carmen García de IBM; Mario Romero de Telefónica Digital;  Luis Belloch de Money MateJosé Antonio Ortega de BigML.

2) Videos de @BDIGITAL GLOBAL CONGRESS 2013: The Challenges of BIGDATA (Barcelona, 12-14-jun)
http://streaming.bdigitalglobalcongress.com/12-06-2013_02.html

3) Artículo de Fernando Polo (@abladias) de Territorio Creativo, "Big Data, la próxima brecha digital"
http://cincodias.com/cincodias/2012/11/22/economia/1353824908_850215.html

¿Alguien se imagina hoy a un broker de bolsa tomando decisiones sin disponer en tiempo real de la información proveniente de mercados financieros y empresas? En breve, las organizaciones que no hayan desarrollado capacidades tecnológicas para sacar partido al flujo desbordante y creciente de datos que se produce en cada segundo se asemejarán a ese broker ciego. 
La próxima brecha digital tendrá lugar en el ámbito del análisis masivo de datos. 110.000 millones de iPads de 16GB completamente llenos es la cantidad de información que EMC e IDG estiman que se habrá producido en el mundo en 2011. En otros términos, 1,8 zettabytes (1,8 por diez elevado a 21 bytes). 

...
Según el McKinsey Global Institute, el beneficio que la explotación de los "grandes datos" podría proporcionar al sector público europeo asciende a 250.000 millones al año. Los beneficios indirectos para el ciudadano serían enormes. La brecha digital crecerá entre organismos y entidades innovadores en tecnología y aquellos que todavía imaginan cómo pagar menos de 15.000 euros anuales por un terabyte de información. Quizá un día el mercado les deje fuera. La decisión es suya.

En resumen, ¿crees que estamos ante una nueva brecha digital, como argumenta Fernando Polo?

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
5 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.