77. Propuestas innovadoras para resolver el problema del empleo, formación y emprender en perfiles senior (28-feb-2014)

Vivimos en tiempos de incertidumbre, donde parece que cada vez más, ninguna organización puede garantizar un puesto de trabajo estable. Además, unido a la elevada oferta de desempleados cuya edad o experiencia hacen que sus perfiles no se ajusten a la demanda real, se encuentra todo el colectivo de estudiantes de últimos cursos y los recién titulados sin experiencia que ven difícil su primera inserción laboral en un mercado convulso, provocando la emigración hacia otras Comunidades Autónomas o países. Por todos estos motivos, es más que recomendable empezar a tejer a través de Internet nuestra red de contactos para mantenernos al día de sus avances y cambios profesionales. Aparentemente se trata de una tarea sencilla, pero hasta que no se recorren en primera persona todos los rincones de las principales herramientas orientadas a la inserción laboral, no se percibe su verdadero valor para el usuario.

Mediante el 'Seminario Nuevas oportunidades laborales a través de medios sociales' organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la C.Valenciana el pasado 27-feb-2014, se hizo un exhaustivo recorrido por las principales herramientas que están empezando a proliferar en Internet, partiendo de los clásicos portales de empleo o redes sociales profesionales, en sus modalidades gratuitas o premium, pasando por nuevas redes sociales especializadas dirigidas a investigadores, programadores o freelances, además de numerosas páginas web de organismos, empresas o headhunters de interés. Finalmente se ofrecieron consejos sobre formación para aumentar la empleabilidad, así como alternativas para el autoempleo, emprendedurismo o coworking como salidas más que interesantes, basadas en pasar de buscar empleo, a buscar además, clientes.

La presentación está accesible en:

Cabe destacar las reflexiones expuestas al final del seminario, como posibles propuestas a los problemas detectados en estos últimos años que han afectado a muchos profesionales TIC con perfil senior que han visto interrumpidas sus carreras profesionales con motivo de la crisis:

1) PROBLEMA DEL EMPLEO: Los perfiles TIC senior son los más buscados fuera de España pero aquí no son valorados porque esos puestos suelen ocuparse con perfiles junior o medium que promocionan internamente.
PROPUESTA: Poner en valor aquí la EXPERIENCIA y CONTACTOS.
Es decir, antes que tener que emigrar a otras Comunidades autónomas o paises, ¿por qué no intentar poner en valor toda esa experiencia y contactos acumulados en la región que vive cada uno?

2) PROBLEMA DE LA FORMACION: Hay una enorme brecha entre la demanda del mercado TIC y la oferta que han generado las Universidades en los últimos 30 años, con miles de ofertas de empleo para perfiles junior o medium y a la vez alto desempleo en perfiles senior que aunque se forme en una nueva nueva tecnología no son tenidos en cuenta por las empresas a la hora de contratar/subcontratar por la elevada edad y baja experiencia en esa nueva tecnología.
PROPUESTA: FORMACIÓN postgrado URGENTE pero ALINEADA con la DEMANDA REAL (EDAD-EXPERIENCIA).
Es decir, formarse en tecnologías con alta demanda de empleados que no esté cubierta por perfiles junior y medium (Ej: Programación de APPs, DRUPAL, etc.), a la vez recopilar desde organismos intermedios como el COIICV, empresas interesadas en la contratación/subcontratación de estos perfiles senior recién formados para realización de prácticas de empresa.

3) PROBLEMA DE EMPRENDER: Vivimos una nueva explosión de creación de startups donde sólo sobreviven 1 de cada 10.
PROPUESTA: En la ERA DE LA COLABORACIÓN, añadir la sección COLABORADORES como paso natural siguiente al NETWORKING (WORKING con la NET): AYUDA WIN-WIN URGENTE.

Es decir, ¿por qué no se produce un acercamiento entre los miles de emprendedores que están lanzando nuevas iniciativas, con todo el colectivo de profesionales TIC senior que tienen en su haber experiencia y contactos para ayudar a "Saltar el abismo / Crossing the chasm” y conseguir entre todos que en lugar de que sobrevivan 1 de cada 10, sobrevivan 3 o 6 de cada 10?. Como ejemplo podemos observar el caso paradigmático de Israel, donde uno de los secretos de su éxito es que se ayudan entre ellos...

¿Qué opinas al respecto?

Para más información:
- Ayudemos todos a acabar con el Desempleo: Búsqueda activa + Formación + Emprender/Intraemprender
http://www.santiagobonet.com/2013/05/61-ayudemos-todos-acabar-con-el.html

- Empezar con POR QUÉ: “Crossing the chasm”
http://the-i-thread.com/devanando_el_hilo/2014/02/26/empezar-con-por-que/

- Israel: Análisis en 1ª persona del 2º ecosistema emprendedor más potente del mundo
http://javiermegias.com/blog/2013/01/analisis-ecosistema-emprendedor-isr...

 

Comentarios

Una reflexión que alguien necesitaba hacer, Santiago. Son ideas muy realizables para cambiar la situación de miles de profesionales senior que no encuentran un proyecto laboral. He subido el enlace a mi página de LinkedIn.

Ah, y muy honrada de que uno de los posts de mi blog aparezca en la zona de referencias en el sector de Internet ;)

Marta.

Añadir nuevo comentario