61. Ayudemos todos a acabar con el Desempleo: Búsqueda activa + Formación + Emprender/Intraemprender (13-may-2013) #ISCUPV

 

Vivimos en un país con una tasa de desempleo del 27,16% y 6.202.700 desempleados según las últimas cifras del INE y la escalofriante cifra de 1.906.100 hogares con todos sus miembros activos en paro.

 

Mediante este post quiero compartir lo que he ido aprendiendo en las distintas etapas de mi trayectoria profesional, por si le sirve de ayuda a alguien que se encuentre en esta lamentable situación. Quizá si todos compartiésemos las ideas y experiencias que cada uno tenga al respecto, ayudaríamos entre todos a poner fin a esta pesadilla y poder afrontar el futuro con optimismo e ilusión…


Antes de empezar me gustaría recalcar la magistral reflexión de Albert Einstein sobre el concepto de crisis:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países, porque la  crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

En primer lugar como consejo inicial, le recomendaría consultar esta presentación “Búsqueda activa de empleo por Internet” que está contada al principio de este vídeo, que impartí en 2009 cuando empecé a recibir curriculums de compañeros de carrera cuyas empresas cerraban o llevaban a cabo EREs.

En segundo lugar, le diría que empezara a andar 3 caminos a la vez de forma simultánea SIN PERDER UN MINUTO, en espera de que por alguno de ellos le aparezca la oportunidad de resolver la situación cuanto antes:

1º. BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO:
- Empezar redactando un buen curriculum formato EuroPass para poder traducirlo de forma cómoda a cualquier idioma, u otros formatos como ModeloCurriculum.
-  Visitar diariamente portales de empleo puestos en marcha por empresas como InfoJobs, InfoEmpleoMonster, LaborisTecnoEmpleo, TicJob, CareerBuilder, Indeed, ShakingJobs, SnTalent, LinkMyJob, JobFluent, etc. organismos como Etsinf-UpvCoiicvAntiguosAlumnos-UpvSie-UpvOcupa´tGvaJobsAvia, CamaraValencia, Onu y redes sociales como Linkedin y Twitter.
- Buscar empresas innovadoras que puedan ofertar empleo en sus páginas web  o Linkedin, a través de directorios de empresas, en especial del área de nuevas tecnologías como Avalnet, Iti, Estic o Parques científicos (CPI-UPV, PC-UV, ESPAITEC-UJI) o tecnológicos (Valencia) miembros de Apte.
- Buscar headhunters o empresas de recursos humanos y seguirlas a través de web o Linkedin como MichaelPage, Experteer, CareerBuilder, HaysAdecco, etc.
- Asistir a encuentros de networking como Weekend EmprendeiWeekEndIniciador, iMartes o JobFluent y a ferias de empleo organizadas por Universidades como Foro de empleo Upv.

Si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre el tema de nuevas profesiones puedes seguir este canal de Scoop.it.

Si conoces algún otro portal que merezca la pena consultar puedes añadirlo como comentario a este post.

2º. FORMACIÓN:
- Uno de los valores añadidos de la formación es las nuevas relaciones que estableces con otros alumnos y profesores del curso, con lo que cabe acceder a nuevas oportunidades de empleo a través de las empresas en las que trabajan o emprender con ellos si tienen un perfil complementario y se encuentran en una situación similar. También es una muy buena opción recurrir a cursos de formación que ofrezcan realizar prácticas en empresas colaboradoras como vía de aprendizaje e inserción laboral.

- Para aumentar la empleabilidad, le recomendaría centrarse en formación sobre nuevos negocios basados en Internet, ya que se trata de un área emergente con una creciente demanda de puestos de trabajo del estilo CDO-Chief Digital Officer (mezcla de informática, marketing digital y negocios por Internet),  como explicaba en el anterior post, mediante cursos avalados por alguna universidad de prestigio como la UPV:

1) Experto Universitario en Estrategia, Análisis y Posicionamiento Online (150h):
Curso presencial ofrecido por reconocidos expertos en CMS (Ramón García), SEO/SEM (Jorge Serrano / Daniel Monleón), ANALYTICS (Iñaki Huerta / Gemma Muñoz), MARKETING DIGITAL (Lilia Fernández) y SOCIAL MEDIA (Esiva Campos).

2) Internet Startup Course-ISCUPV (200h)
Curso presencial y online pionero orientado a la creación y aceleración de empresas de Internet, ofrecido por profesores seleccionados de entre  los empresarios y profesionales de Internet más relevantes de España.

Si conoces algún otro curso interesante que creas que permita aumentar la empleabilidad puedes añadirlo como comentario a este post.

En mi caso estoy siguiendo ambos cursos de cara a complementar mi formación como CDO-Chief Digital Officer, dado que mediante el primero se enseña a manejar las herramientas y con el segundo se enseña a crear nuevos negocios basados en Internet, ya sea como empresa de nueva constitución –emprendedor- o porque no, bajo el paraguas de una empresa ya constituida como nueva línea de negocio –intraemprendedor-, con el fin de comprender mejor el fenómeno que está cambiando todos los sectores de nuestro alrededor de forma silenciosa...

Para compartir con vosotros la experiencia del seguimiento del Internet Startup Course, mis próximos posts tratarán sobre la temática STARTUPS con el fin de ayudar a percibir el valor de este tipo de formación por si al alguien le sirve de ayuda. Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

3º. EMPRENDER / INTRAEMPRENDER:
Al seguir los cursos anteriores caben plantearse iniciativas como:
- Autoempleo: para ofrecer servicios como autónomo/frelance para empresas o en la modalidad de Interim Manager (directivo de alquiler con mucha mayor implicación). Siguiendo con el ejemplo del CDO, especialmente indicado para microempresas o empresas pequeñas donde no tenga sentido tener a dos informáticos en plantilla, o también para ofrecer servicios de formación sobre ECONOMIA DIGITAL.
- Montar una startup o empresa de productos/servicios TIC: si por el camino alguna idea merece el destinar tiempo y recursos a probar la viabilidad del modelo de negocio.
- Coemprender: buscar una startup o empresa de productos/servicios TIC de reciente creación o en gestación para unirse a ella y ayudarles en su arranque aportando el valor del know how y experiencia.  Un buen lugar donde buscar son las 6 aceleradoras que hay en Valencia (Business Booster, Plug&Play, Valencian Global, Social Nest, Lanzadera, DemiumStartups) u organismos como CVBAN, CEEI, DiaDeLaPersonaEmprendedora, etc. o los numerosos concursos de premios a emprendedores concedidos por grandes empresas, como La Caixa, Bancaja,  BBVA, Banco de SantanderTelefónica, VodafoneIndra, Ibm, etc. u organismos como Ayto.Valencia, CEEI-IVACE, ADEIT-IVACEMIT-TR, etc. Más información al respecto en SpainStartupMap, Foundum o StartupsBio.me.

Si quieres dar algún consejo sobre esta materia puedes añadirlo como comentario a este post.

¿Ayudas de alguna forma a acabar con el desempleo?

· Difusión:  Este artículo ha sido publicado por:
- REVISTA ELECTRÓNICA DEL COIICV - Nº 91 JUNIO 2013
http://www.coiicv.org/images/stories/bitacora/2013/Revistas/2013_junio.pdf

 

Comentarios

Inspiradora entrada, Santiago. Comparto tu visión y me apunto. Esta es mi modesta aportación: un agregador de fuentes que publican en redes sociales información y ofertas de empleo. Ojalá pueda servirle a alguien. Para quien quiera usarla, recomiendo emplear el buscador para localizar bien ofertas por perfil laboral o bien por comunidad autónoma o localidad. Comparto el enlace: http://buscadorempleo.shokesu.com

Brillante artículo, Santiago. Las medidas que propones me parecen excelentes por lo efectivo y lo alcanzable.

Me gustaría hacer hincapié en el problema de la actitud. Partiendo de la frase de Einstein, "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo", me parece crucial mantener una actitud positiva ante el cambio y entenderlo como iniciador de la mejora.

La evolución no elimina a los más débiles, sino a los que no pueden adaptarse al cambio.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Efectivamente, la actitud es lo principal para sobrevivir. Sin ganas de cambiar difícilmente cambiará nada a nuestro alrededor. Nosotros debemos ser el cambio que esperamos ver en nuestra sociedad...

Hola, buenos días

Les sugiero el siguiente portal de empleo, que seguro que a muchos les puede interesar:

Insertia.net - Portal de empleo y formación:

http://www.insertia.net

Saludos a todos!!!
Miguel A. López

Añadir nuevo comentario