27. La nueva BRECHA DIGITAL 2.0 como motor del cambio de nuestra sociedad (10-abr-2010)

Le invitamos a hacer el siguiente ejercicio:
1º. Abra una nueva hoja de cálculo y ponga en la primera columna las direcciones web de su empresa/organismo y las de sus 5 ó 10 principales competidores.

2º. En la segunda columna, rellene el año de publicación de esa página web si conoce ese dato, o sinó puede obtenerlo mediante herramientas como INTERNET ARCHIVE (http://www.archive.org/web/web.php). A ese año réstele el número 2000, es decir, una página del 2010 dé como resultado "10".

3º. En la tercera columna indique si la página en cuestión tiene visible alguno de los logos de RSS, TWITTER, FACEBOOK, LINKEDIN, XING, YOUTUBE, SLIDESHARE, TUENTI, etc. e indique en esa columna el nº de "logos 2.0" anteriores y súmele 1 si además permite la suscripción abierta por email a las novedades de la página.

4º Finalmente, añada una cuarta columna con la suma de las dos columnas anteriores, y ordene las filas de forma descendente de forma que queden en la parte superior las páginas con puntuación cercanas a 20, y en la parte inferior  a 0.

Si al hacer el ejercicio anterior (aconsejable repetirlo periódicamente para no llevarse sorpresas), descubre que sus competidores están muy por encima de su página por ser más reciente y disponer de un mayor número de logos 2.0 con respecto a la suya, la recomendación es que vea cuanto antes el vídeo de la Conferencia ESPAITEC-UJI (con 900 visualizaciones el primer mes de publicación): "Aplicación de las tecnologías Web 2.0, Redes Sociales y Software Libre a la Estrategia Empresarial: ¿RETIENES O COMPARTES?"

http://www.youtube.com/watch?v=Sbep7WZ7a20

En resumen, ¿en qué lado de la nueva brecha digital 2.0 está su empresa/organismo, en las que siguen aplazando el tema de pensar en invertir en TIC, o las que hace años entendieron que era un tema mucho más que prioritario, era estratégico para diferenciarse de su competencia?.

Haciendo una analogía con el mundo del ferrocarril, si el gerente de las empresas es el conductor del tren, decidiendo en todo momento si acelera o frena la locomotora según las señales que percibe, el primer grupo de empresas/organismos que dejaron de invertir en TIC hace años por no considerarlo prioritario, son las que están viendo como poco a poco se va ralentizando la locomotora por haber dejado de alimentarla de carbón, algunas de ellas incluso llegandose a parar en la siguiente estación. Las del segundo grupo son las que han estado durante años construyendo unas nuevas vías de ancho europeo, con locomotoras y vagones de ALTA VELOCIDAD, alimentadas por energía eléctrica y preparadas para los cambios derivados de los nuevos tiempos que se avecinan.

Este mismo ejercicio es aplicable a cualquier tipo de ORGANIZACION: pymes, grandes empresas, organismos intermedios (centros tecnológicos, cámaras de comercio, colegios y asociaciones profesionales, federaciones y asociaciones empresariales, ONGs, etc.), Administraciones Públicas incluidas las Universidades, etc. abriéndose una GRAN OPORTUNIDAD para transformar entre todos a toda nuestra sociedad a una "sociedad 2.0", más abierta, transparente, colaborativa, moderna, que escucha y atiende a las demandas de sus ciudadanos por estas nuevas herramientas de comunicación, y en definitiva que apuesta por AVANZAR JUNTOS compartiendo información relevante para no estar una y otra vez reinventando la rueda en cada sector y zona geográfica.

Mediante este ejercicio, el FIN no es disponer en la empresa/organismo de una página web reciente con muchos logotipos 2.0 y seguir haciendo las cosas de la misma manera de siempre, sino que se trata de una HERRAMIENTA para abrirnos los ojos en base a dedicarnos periódicamente a identificar, observar, imitar y/o ayudar (coopetition) la ACTITUD de la empresa/organismo "lider 2.0" que mejor lo esté haciendo en nuestro sector o ámbito de actividad.

El gran cambio cultural que se está produciendo gracias a las redes sociales, derivado del compartir el timeline en un lugar común de Internet (lo de menos es la herramienta en sí donde lo hacemos mientras esté conectada con las más usadas), es la "ACTITUD 2.0":
1) COMPARTIR: la posibilidad de aplicar la inteligencia colectiva, pidiendo ayuda a nuestra red de amigos, a los problemas de la vida cotidiana, desde buscar un electricista, buscar u ofertar empleo, o encontrar un socio para un proyecto viendo su idoneidad a través de la red. Pero antes de pedir, hay que dar sin esperar nada a cambio. Internet es como un boomerang, a más valor añadido compartido obtendremos más contactos y más conocimiento complementario.
2) COLABORAR: la posibilidad de colaborar y comprometerse a algo a golpe de click. Esa implicacion antes era mucho mas costosa de conseguir en tiempo y dinero dado que requería viajar y conocerse en una feria, congreso, etc. Ahora es justo al revés, la gente tras conocerse en redes sociales se "desvirtualiza" en encuentros mensuales de networking.
3) EXPERIMENTAR: la posibilidad de probar una nueva IDEA para ver si genera para alguien algun VALOR observando los RESULTADOS, o sea, INNOVAR a golpe de click.

REFERENCIAS: Recordemos la anterior brecha digital 1.0 por lo de "La historia se repite", destacando que antes le llamábamos desde AIMME, "e-locomotora" a la figura que ahora le llaman "community manager":
- "Estrategia Internet en las empresas: Preguntas y respuestas" (Santiago Bonet, 2002)
http://www.santiagobonet.com/2008/01/1-estrategia-internet-en-las-empresas.html
- "Prioridad del ebusiness en las empresas y actitud de las personas (Santiago Bonet, 2003)
http://www.santiagobonet.com/2008/01/3-prioridad-del-ebusiness-en-las.html


PD: Te animamos a compartir información que conozcas (vídeos, artículos, etc.) que aporte una experiencia positiva y que anime a usar las TIC 2.0 a través de:
- La página de FACEBOOK:
"Señoras y señores que les gustaría vivir en una sociedad 2.0"
http://www.facebook.com/sociedad20
- El evento de TUENTI:
"Chicas y chicos que les gustaría vivir en una sociedad 2.0"
http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=62297385_1270968472

Etiquetas: 

Comentarios

y cuando nos damos cuenta que estamos solos y nadie nos comprende qué ?
que trabajamos para un 1% de gente conectada, lo que crea en la empresa el sentimiento de estar perdiendo el tiempo.
porque el 99% de la gente no tiene ni idea, y cuando tienen los 50, buf, ni les hables de ello,
y los jóvenes te miran como un bicho raro.
porque nos guste o no , la cultura de hoy en día es totalmente deficiente y la brecha digital ya está abierta.

Santiago felicitaciones por la actividad constante.
Lo planteado es una muestra de cómo el moverse con los tiempos necesita de muchas visiones complementarias y es reciente el despliegue sobre lo necesario de sumar recursos para mostrarse en la red -este año apenas hemos visto la presencia en twetter y en facebook de grandes empresas - es el tiempo para los emprendedores, los creadores visionarios de redes especializadas en perfiles profesionales o actividades empresariales, por no hablar de la política y los políticos que con Obama utilizaron al máximo sus proyecciones. Ya se conoce y llegó la hora para la capacitación de especialistas y su ubicación en organigramas empresariales. Allí es dónde cabe la propuesta de especialistas para la orientación a empresas: Un departamento independiente, adjunto/anexo a Relaciones Externas, Comunicación, RRPP, Marketing Global ???????????

Y Feliz #diadelinternet

Añadir nuevo comentario