78. Los 5 secretos de Dries Buytaert para construir la comunidad de software libre Drupal formada por más de 1 Millón de usuarios #DrupalCampEs (21-may-2014)

DrupalCamp Spain

Todo comenzó cuando Dries Buytaert diseñó un sistema interno de mensajes para utilizar con sus compañeros de dormitorio y organizar de manera efectiva sus actividades estudiantiles, coordinar horarios de reuniones, cenas, entrenamientos, etc. Cuando se graduó decidió mudarlo de un servidor interno a Internet, y comenzó a transformarlo en una página de noticias y discusiones bajo el dominio Drop.org. 

Este Ingeniero Informático Belga, Doctor por la Universidad de Ghent, comenzó el desarrollo de Drupal, publicando la versión v1.0.0 el 15-ene-2001, un popular Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) distribuido como software libre, con las clásicas libertades de EJECUTAR, ESTUDIAR, MODIFICAR y RE-DISTRUBUIR el programa. Tras el desarrollo inicial de Drupal, fundó la Asociación Drupal, una organización sin fines de lucro con base en Bélgica que busca promocionar y organizar conferencias, y Acquia, una compañía que ofrece productos, servicios y soporte para Drupal.

Actualmente las cifras son escalofriantes: el 2% de las páginas web están hechas con Drupal, con 1.000 contribuidores a Drupal 7 Core, con más de 10.000 módulos desarrollados por 25.000 contribuidores, más de 1 Millón de usuarios registrados en drupal.org con 5 Millones de visitantes únicos/mes. Y todo ello de forma GRATUITA.

"1.062.269 people in 230 countries* speaking 181 languages power Drupal"
 

La ventaja de usar Drupal frente a otros CMS, es que Drupal es mucho más que un CMS como WordPress (pensado para hacer blogs) o Joomla, dado que es un framework de desarrollo que permite construir de forma fácil, páginas web de empresas, blogs, tiendas virtuales, intranets, gestión de proyectos, gestión documental, foros, comunidades virtuales, etc. gracias a esos 10.000 módulos ya programados y mantenidos por una comunidad que no para de crecer. Según BuiltWith es el 2º CMS en número de implantaciones (Top 100k sites), por detrás de Wordpress y por delante de Joomla. Algunos ejemplos relevantes desarrollados en Drupal serían las páginas web de Casa Blanca, Nasa, Olimpiadas de Rio 2016, Unicef, Comisión Europea, Real Academia Española (RAE), Museo Reina Sofía, ComunitatValencianaRed Eléctrica de España, Indra y un largo etc. consultable en Twitter

Por citar algunas cifras, en las últimas DrupalCon Chicago 2011 han asistido 3.000 desarrolladores Drupal, Bay Area DrupalCamp 2011 en la UC Barkeley 1.449 desarrolladores. En España, en noviembre pasado tuvo lugar en DRUPALCAMP SPAIN 2013 (Cáceres, 26-27-oct-2013) con unos 300 asistentes, donde todos los videos de las ponencias están accesibles en el canal de Vimeo de la Asociación Española de Drupal (AED). Recientemente ha tenido lugar DRUPALCAMP SPAIN 2014 (Valencia, 16-18-mayo) con cerca de 300 asistentes, donde durante 3 intensos días han compartido experiencias, conocimientos y contactos para ayudar a crecer esta comunidad. 

Justo para ese mismo objetivo de ayudar a crecer esta comunidad, propuse en la sesión del Bussiness show durante el Bussiness Day, que para que la comunidad acelerara ese crecimiento, podrían darse a la vez dos circunstancias:
1ª) La comunidad Drupal podría ayudar a intregrar al colectivo de informáticos o en general profesionales TIC senior desempleados como futuros desarrolladores Drupal (como explicaba en mi anterior post) que puedan desempeñar labores de desarrollo como freelances u ocupar puestos de trabajo en las numerosas ofertas que aparecen de forma continua alrededor de estas tecnologías. Para ello podrían organizarse cursos gratuitos para desempleados TIC, financiados por la propia comunidad o AED, empresas especializadas como FORCONTU o bien organismos como el SEPE.
2º) La comunidad Drupal podría ayudar a compartir casos de éxito, o bien a través de la página web de la Asociación Española de Drupal (AED) habilitando una sección mantenida por sus propios asociados, de cara a darles visibilidad a sus proyectos o casos de éxito, o simplemente mediante Twitter con los hashtags "Drupal #CaseStudies #DrupalCampES". De esta forma podría animar a usar Drupal a otras empresas viendo casos de éxito cercanos o similares.

"The desire to be part of a group that shares, cooperates or acts in concert is a basic human instinct", Clay Shirky

Trofeo Unofficial Community Manager

Al final del evento tuve el honor de recibir el Trofeo DRUPAL CAMP SPAIN VALENCIA 2014-Unofficial Community Manager, tras haber ayudado de forma desinteresada a dar a conocer el evento tanto un mes antes, como después a través de este mismo post, a través de mis perfiles de redes sociales, con un impacto global gracias a la colaboración de 339 usuarios de Twitter, al final del evento de:

 

 

1.977 Tweets, 2.242.349 Impacts, 262.101 Reach, 339 Contributors

Finalmente, como indica el título de este post, adjunto los 5 secretos que expuso recientemente Dries Buytaert sobre cómo ha conseguido construir la comunidad de sofwtare libre DRUPAL: 

1. Proporcionar las herramientas adecuadas: "Reemplazar la planificación por la coordinación", Clay Shirky 
- Adopción: registro fácil, feeds RSS, documentación
- Identidad: perfiles, avatares, listas de amigos, contactos
- Grupos de soporte: colas de asuntos, trackers, flujos de actividad, reputación 
- Conversaciones: mensajería, comentarios, foros, blogs, grupos de interés, planeta 
- Desarrollo: CVS / SVN / git / bzr, colas de asuntos, gestión de versiones 
2. No existe una fórmula rica rápida 
3. ¡Hurra por los dolores del crecimiento! 
4. Hacer dinero, pero pagar con confianza: La confianza, no el dinero, es la moneda de código abierto. Hacer flujo confianza. 
5. El liderazgo triunfa sobre la gestión: crear un ambiente donde todo el mundo es un líder respetado, y un seguidor dedicado.

 

¿Te animas a usar Drupal o a colaborar en algun sentido?

Más información:
- Cursos de Drupal Básico (Jesús Conde - VideoTutoriales.com):
https://www.youtube.com/playlist?list=PL6F78D718DF5C43DB 
- Cursos de Drupal Práctico (Jesús CondeVideoTutoriales.com):
https://www.youtube.com/playlist?list=PL80E6C7F98D39444B

Si estás interesado en aprender Drupal te recomiendo los libros y cursos de FORCONTU, canjeando estos cupones en tu compra: 
- SBONETLIB (5% descuento en todos los libros de Drupal)
http://www.forcontu.com/libros-drupal7
- SBONETCUR (10% descuento en todos los cursos de Drupal)
http://www.forcontu.com/experto-drupal-7

Experto en Drupal 7 con Forcontu Experto en Drupal 7 nivel inicial PDF gratis Pack de libros Drupal 7

Añadir nuevo comentario