51. Buscando juntos la excelencia ganamos todos: ¿Colaboras 'en algo' con nosotros? (5-nov-2011)

Tras analizar en el post anterior "Se puede decir más alto pero no más claro: En la ERA DE LA COLABORACION las empresas deben colaborar entre ellas -y con las TIC antes, más y mejor-" que parece un buen momento para perder el miedo a colaborar entre empresas, veamos diversos aspectos pueden frenar (BARRERAS) o condicionar (FACTORES) esa necesidad, debida a que no podemos ser excelentes en todo, debemos concentrarnos en algo que nos haga excelentes, o al menos mejores que nuestra competencia, y para ello deberemos rodearnos de colaboradores dentro y fuera de la empresa mejores que nosotros mismos de forma que juntos seamos capaces de hacer "algo grande" que nos una, de forma complementaria y fiándonos de forma recíproca. Como muestra de que "juntos ganamos todos", este video lo resume de forma magistral:

BARRERAS A LA COLABORACION
Las 13 barreras a la colaboración en las empresas, indicadas en un reciente post de Javier Megias, se resumen en:
1. Sensación de propiedad
2. Falta de confianza o respeto
3. Cultura de competencia interna
4. Visión a largo plazo inexistente
5. Prioridades diferentes y no alineadas
6. Todo es confidencial
7. Organigramas jeraquizados y compartimentados
8. Cuellos de botella
9. Ego
10. Objetivos y retribución variable
11. Carencia de herramientas
12. No tenemos cabezas de puente
13. Demasiada “seriedad”

Sólo añadiría, en línea con la frase de QUERER ES PODER, que en el ADN de la colaboración debe estar ausentes valores como el EGOISMO (yo, mi, me, conmigo) donde sólo se mira el interés personal y nada o poco el colectivo, y presentes valores como la GENEROSIDAD Y ALTURA DE MIRAS, como explicaba el post anterior.

FACTORES DE LA COLABORACION
Una vez superados los dos puntos anteriores, ver que es un buen momento para colaborar, y estar predispuesto a ello derribando las 13 barerras mencionadas, el siguiente paso será ver cómo hacerlo de forma exitosa. Las buenas prácticas de redes de cooperación ponen de manifiesto que el éxito de una red de cooperación en gran medida depende de cinco factores interrelacionados:

1º. WIN-WIN: Se deben identificar y realizar las OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Las nuevas oportunidades de negocio son la razón por la cual las compañías se unen a una red. Una posible falta de un modelo de negocio concreto, siempre debe ser compensado por una estrategia clara que conduzca a oportunidades de negocio en el futuro. En cualquier caso, la cooperación tiene que dar sus frutos, de lo contrario las empresas pierden el interés pronto.

2º. GESTION: La GESTION DE LA RED tiene que estar en su lugar, en consonancia y de confianza
Las redes de cooperación son organizaciones ligeras con una pequeña jerarquía y funciones de gestión centralizada. Sin embargo, un entendimiento común de cómo manejar negocios, así como las situaciones de conflicto es crucial para el éxito. Por ello es necesario definir las funciones básicas y establecer algunas reglas. La gestión de la red también juega un papel fundamental en el proceso de iniciación donde se requiere una orientación y entrenamiento antes de que las reglas se pongan en marcha.

3º. COMPROMISO: Se debe asegurar el COMPROMISO con la cooperación activa
La participación activa de todos los participantes y la asignación suficiente de recursos (tiempo y personal) son esenciales para una red, para identificar y realizar oportunidades de negocio. Uno de los aspectos más importantes que definen el compromiso es si la estrategia de la red ha estado bien alineada con los objetivos estratégicos individuales de las empresas participantes. Este objetivo estratégico debe estar asegurado en las fases iniciales.

4º. CONFIANZA: La CONFIANZA debe desarrollarse como base de la conducta cooperativa
La confianza ha sido reconocida como factor importante para el éxito en cualquier tipo de cooperación. Tal y como se desarrolla y extiende con rapidez la confianza, depende de la personalidad de las personas involucradas y las relaciones entre ellas. En cualquier caso, las empresas tienen que conseguir conocerse y trabajar juntos con el fin de desarrollar la confianza. Particularmente en la fase de iniciación, las entrevistas personales y reuniones sociales facilitan este proceso. Sin embargo, las redes no sólo deben basarse en la confianza personal, sino que también es necesario establecer normas para institucionalizar la confianza.

5º. TRANSPARENCIA: El INTERCAMBIO DE INFORMACION tiene que ser intensivo y transparente
La comunicación abierta es un factor básico en las relaciones de confianza. En los inicios de la formación de la red debe compartirse la suficiente información que necesiten, entre la red de miembros potenciales para llegar a conocerse bien. El gestor de la red puede contribuir considerablemente a mejorar el flujo de información en esta fase. En las siguientes etapas, pueden utilizarse herramientas básicas de TI para apoyar esta tarea.

Para terminar sólo una referencia a nuestra actividad llevada a cabo en AIMME desde hace 16 años, buscando siempre ese espíritu colaborativo con todos los agentes involucrados en nuestros proyectos de transferencia de tecnología: o bien nosotros buscamos a las mejores organismos o empresas, o bien se nos acercan ellas, se trata de un camino de dos sentidos, del ámbito:
- OFERTA TIC: que oferten una nueva tecnología incipiente que pueda suponer un avance significativo en la competitividad de las empresas del metal a las que damos servicio.
- DEMANDA TIC: proponiéndonos problemas que se puedan resolver mediante la aplicación de una nueva TIC todavía no desarrollada por nadie.

¿Colaboras con nosotros?, en caso afirmativo ve pensando en qué y hablamos, al estilo:
- Proyectos de I+D+i: proponnos nuevos proyectos (individuales o colectivos) donde podamos aportar valor con nuestro know how complementario al vuestro.
- Servicios innovadores: proponnos nuevos servicios ofrecidos por vosotros donde colaboremos en la difusión, e implantación si procede.
- Formación sobre aplicación de nuevas TIC: proponnos nuevos cursos impartidos por vosotros, nosotros ponemos todo lo demás (difusión, aula, alumnos, etc.).

Referencias:
- Megias, J. (2011). Las 13 barreras a la colaboración en la empresa
http://www.javiermegias.com/blog/2011/10/13-barreras-a-la-colaboracion-en-la-empresa/
- Nöster, M.; Gruber, M.; Feindt, S. (2006). How to initiate cooperative networks: Practical guidelines for industry associations, development agencies and SMEs. CORDIS

Añadir nuevo comentario