94. LightingSpain, caso de estudio de Transformación Digital para pasar de offline a online en el sector de la iluminación (13-dic-2018)

Artículo publicado por UJI-CuatroOchenta, 'ESTUDIO DE CASO: EMPRESAS DE ILUMINACIÓN UNIDAS EN UN E-COMMERCE PARA SALIR GANANDO'

Santiago Bonet, profesor del Master en Digital Management Development de Univesitat Jaume I - CuatroOchenta, comparte su experiencia en la creación de una central de ventas en un sector tradicionalmente offline, el de la venta de productos de iluminación: LightingSpain

Cuando tradicionalmente has vivido fuera de la red o te has quedado rezagado en el uso de la tecnología, es normal tener miedo a iniciar un camino que cada día es más complejo, que ya nada tiene que ver con aquella llamada web 2.0. Por eso puede ser bueno hacerlo acompañado por otros como tú, guiados por un consultor experto.

Profesores del Máster en Digital Development Management comparten con nosotros casos de éxito en los que la transformación digital ha sido el detonante para revisar inercias que impedían a las respectivas empresas seguir mejorando.

El tercer caso que presentamos es del profesor Santiago Bonet, ingeniero informático y docente líder de numerosos Proyectos de Tansformación Digital, quien nos presenta un caso práctico procedente de LightingSpain.

Punto de partida:
Una visita a LightingSpain nos pone frente a un escaparate lleno de diseño y talento y en el que, a poco hurgar, aparecen 20 marcas diferentes de iluminación en la que cada una de ellas se esfuerza por llamar la atención del cliente. Son conscientes de que no es fácil y de que quien lo consiga, tal vez privará al resto de una compra.

España es el 8º productor del mundo de iluminación, por lo que cuenta con una sólida imagen dentro y fuera de nuestras fronteras.

Manos a la obra:
Cada una de las empresas que venden su producto en LightingSpain luchaba individualmente por conseguir las ventas de sus productos, muchas veces en el mundo off-line al que estaban acostumbradas. El mundo ahora va por otros caminos y quien no dé el paso por explorar nuevos canales de venta puede desaparecer.

Desde FEDAI (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa) se vio la necesidad de sacar a los asociados de sus canales tradicionales de venta y apostar por la creación de una central de ventas que ayudara a sus asociados y les aportara un valor añadido.

Metodología:
Se pone en marcha un proceso de consultoría con el fin de concretar las carencias y amenazas comunes y plantear las oportunidades que se tienen por delante. A partir de ahí se implementaron una serie de especificaciones para el desarrollo de la plataforma e-commerce, definición del plan de marketing, etc.

La clave:
Aunque muchas de las empresas que participan del proyecto estaban en la misma situación, no hay que olvidar que son competencia. Para comenzar hubo que diseñar un protocolo de adhesión y otro protocolo de seguimiento de la incorporación del catálogo de cada uno de los integrantes de la plataforma.

Cada empresa decide dónde vende y a qué precio. La plataforma administra y gestiona los pedidos, y les da absoluta libertad para que controlen su catálogo, lo que no ocurre de manera habitual en otras tiendas similares.

Resultados:
Se ha conseguido crear el primer mercado de iluminación a nivel nacional a través de la creación de una tienda online donde las mejores marcas del sector de la iluminación española muestran sus productos para la venta a empresas/profesionales (arquitectos e interioristas) (B2B) y a particulares (B2C) reduciendo al mínimo el esfuerzo económico individual de cada empresa participante.

La promoción de la internacionalización de estas empresas ha sido otro de las ventajas aportadas, centrándose en una primera fase en el mercado europeo.
 

Detrás de este proceso de transformación ha habido una importante labor de consultoría, analizando datos y procesos. Participando de una toma de decisiones para la que es esencial tener un amplio conocimiento de aspectos como procesos de análisis y soluciones digitales, entornos productivos en el contexto digital y en distintas áreas: management, cultura, modelos, ética.

 

Si quieres más información sobre el Master que te preparará para todo ello puedes consultar en:
https://masterdigitalmanagement.com/

Añadir nuevo comentario