86. La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: ¿Es un problema de informáticos o son los informáticos el problema? (6/jul/2016)

Videos de la Jornada TRANSFORMACION DIGITAL: ¿AHORA O EN 2025?

El pasado 21 de junio tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Informática (ETSINF-UPV) la Jornada 
"TRANSFORMACION DIGITAL: ¿AHORA O EN 2025?" 

OBJETIVO: Todo el mundo habla de la Transformación Digital, pero apenas un 9% de las empresas puede considerarse digitalmente "diestras". Asimismo, un importante número de directivos coinciden en que no están suficientemente preparados para abordar este proceso y que carecen de una estrategia en Internet bien por su dificultad, o bien, por puro desconocimiento del impacto que supone para el negocio.

La Transformación Digital es un reto que no puede superarse consumiendo más tecnología o sustituyendo al ser humano por tecnología. El verdadero factor decisivo es la habilidad que tengan las empresas para desarrollar una cultura corporativa abierta al cambio y conseguir formar equipos de profesionales motivados en las distintas áreas organizacionales.

A lo largo de la jornada se analizan algunos problemas detectados en los últimos años que están frenando el avance de la Transformación Digital de nuestras empresas. Con un enfoque realista pero a la vez positivo, se dan una serie de recomendaciones de sentido común para ayudar a agilizar ese proceso, en base a la experiencia obtenida de buenas prácticas de otras empresas. 

 

Los enlaces al video y a la presentación están accesibles de forma gratuita a través del grupo de Linkedin: 
"TRANSFORMACION DIGITAL: ¿AHORA O EN 2025?"
https://www.linkedin.com/groups/8478118
creado para reflexión y compartición de ideas e información sobre cómo se puede acelerar la Transformación Digital de las empresas y no tener que esperar al 2025 que se complete el cambio generacional iniciado en el año 2000. Tras 4 meses desde su creación el grupo cuenta con 215 miembros y llama especialmente la atención el bajo porcentaje de titulados universitarios en Informática interesados en la materia de ser agentes del cambio, de ahí el titular para la reflexión de "¿Es un problema de informáticos?".

En los contenidos mostrados durante las 2h de duración de la jornada, se sintetiza el trabajo realizado en los últimos 20 años, dedicados a liderar la adopción de nuevas TIC por parte de grupos de empresas innovadoras, de forma que no se pretende "dar todas las respuestas" a cómo realizar el cambio, sino abrir los ojos de que desde el 2000 "están cambiando todas las preguntas" y ha de ser cada empresa la que busque sus propias respuestas, como la pregunta planteada en el título del post "¿Son los informáticos el problema?" con la respuesta esbozada mediante el vídeo de la jornada, y resumido en el artículo publicado en EXPANSION-ECONOMIA DIGITAL el pasado mes de febrero:
"El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta"
http://www.santiagobonet.com/transformacion-digital

 

Comentarios

Hola, me parece muy buena la alusión y el análisis de la situación que planteáis. De hecho me atrevo a decir que la Transformación Digital depende más de los directivos que de los informáticos, ya que muchos de ellos se niegan a mejorar, y por ello la transformación digital se queda en el limbo.
También aprovecho ya que se trata el tema, de comunicar que el día 10 de noviembre se ofrece un MOOC online totalmente gratuito sobre la Transformación digital, ofrecido por IEBS en colaboración con Gas Natural Fenosa, aquí os comparto un enlace por si queréis más información: http://www.iebschool.com/programas/curso-transformacion-digital-pymes/ Un saludo!

Añadir nuevo comentario