82. La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta (27-ene-2016) #ActualizarReiniciarSistemaYA

Artículo publicado por Expansion en la sección Economia Digital

 

Parece que ha llegado el momento de tomarse en serio el problema de la transformación digital de nuestras empresas, provocado por carecer de una estrategia en Internet, dejando de lado el famoso "no hacer nada, esperar y ver" o peor aún "hacer poco, y dejar de hacer" como estrategia que lo único que consigue es que sean otras empresas las que empiecen antes, y aunque cometan errores, aprendan antes que nosotros.

Analizando posibles recomendaciones de sentido común, según el tipo de empresa:

  • Grandes empresas y 'start up'

En ambos casos se resuelve incorporando al lado del CIO/ CTO o informático clásico -orientado a reducir gastos-, un nuevo puesto de trabajo ocupado por un segundo informático, orientado a incrementar ingresos (márketing digital), una nueva figura denominada CDO o Chief Digital Officer, una combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital, cuyo papel es implementar la innovación posibilitada por la tecnología (ojo, no implementar la tecnología, dado que ésta ya es una commodity).

>> RECOMENDACION: En este caso la única precaución a considerar es el nivel de colaboración que existe entre los dos informáticos, debido a que son puestos antagónicos, deben colaborar para remar en el mismo sentido, dado que estén subidos en el mismo barco.

  • Pymes tradicionales

Como pocas pymes pueden permitirse el lujo de tener dos informáticos en plantilla, es de sentido común que saldría más rentable formar y motivar adecuadamente al que tienen ahora, con el fin de crear un equipo gerente/responsable de márketing/responsable informático, centrado en motivar a todo el personal de la empresa en el uso eficiente de las TIC, tanto para reducir gastos como para incrementar ingresos.

Es decir, la transformación digital no va de tecnología, va de conseguir formar equipos motivados (ya sean perfiles de negocio, márketing, comunicación, informática...), usando las TIC como una herramienta, no como un fin.

>> RECOMENDACION: Un buen método para ver buenas prácticas que poder imitar, es ver qué está pasando dentro de las organizaciones que destacan por su crecimiento en su mismo sector, observando simplemente el perfil de su "informático 2.0" en Linkedin, y analizando qué está cambiando en su imagen transmitida a través de Internet (web, newsletter y medios sociales) conforme pasa el tiempo. Si no hay ninguna empresa que observar por ser ya líderes, tiene la gran oportunidad de convertirse en referente de su sector analizando el éxito de otras empresas de otros sectores.

Haciendo un análisis más profundo que intente explicar el bajo nivel del uso de las TIC en las pymes españolas en los últimos 15 años, dado que el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, analicemos el resto de eslabones de la cadena implicados:

  • 1) Sistema educativo:

En los últimos 15 años hemos visto cómo multitud de pymes delegaban en la figura del informático clásico este tipo de innovación sin tener una formación específica para ello, o solo asistiendo a ciertos cursos para usar ciertas tecnologías pero con muchas carencias de fondo que han provocado esa falta de interés generalizado en experimentar en base a buenas prácticas de otras empresas.

Por otro lado, las siguientes generaciones de informáticos, tanto de Ingeniería como grado en informática, no han tenido en sus planes de estudios asignaturas troncales de Estrategia Digital, Transformación Digital, Márketing Digital, etc., hasta el punto de que algunas escuelas de informática han dejado de ofrecer este tipo de formación, quizás por considerarla de otros ámbitos (ADE, Comunicación y Márketing, Periodismo, etc.) o por no ser rentable.

>> RECOMENDACION: Corregir estas carencias mediante las recientes dobles titulaciones de grado en ADE e INFORMATICA añadiendo dichas asignaturas troncales, y con másteres específicos ofrecidos por otras universidades o escuelas de negocio.

  • 2) Reconocimiento profesional

Debido al problema anterior, parece fácil deducir que no hay unas competencias claramente asignadas al perfil de los informáticos egresados de las universidades en los últimos 30 años, con lo cual tampoco hay ninguna motivación en garantizar unos niveles mínimos salariales que incentiven prepararse para cubrir esta nueva faceta profesional en el sector, que permitan perfiles de "Auditor de Transformación Digital", "Chief Digital Officer", etc., más allá de algunas ofertas de empleo de grandes empresas situadas en Madrid o Barcelona.

Basta con visitar portales de empleo como Infojobs o LinkedIn buscando las palabras clave "marketing digital" (con salarios y perfiles técnicos especialmente bajos) o "transformación digital" (directamente no aparece casi ninguna oferta de empleo), por tratarse de un mercado incipiente y con alto nivel de intrusismo.

>> RECOMENDACION: Los departamentos de Recursos Humanos deberían considerar políticas retributivas interesantes para captar y retener talento.

  • 3) Organismos intermedios

En los últimos 5 años, con motivo de la crisis, hemos asistido al desmantelamiento de la mayoría de estructuras organizativas creadas tanto a nivel nacional como autonómico, de asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y otros organismos intermedios orientados a la promoción del uso de nuevas TIC dejando lo que pueda parecer en tierra de nadie el resolver el cada vez más acuciante problema de aumentar la competitividad de nuestras empresas usando nuevas TIC, tal y como hacen otros países de nuestro entorno.

>> RECOMENDACION: Corregir estos desequilibrios anteriores donde no llega el sector privado por no ser rentable, apoyando de forma firme mediante fondos públicos nacionales y europeos, convenientemente gestionados y auditados, usando estructuras organizativas ya existentes, como por ejemplo Colegios profesionales de Informática conjuntamente con las ADL-Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos.

La solución fácil a todo este problema, es esperar a que llegue el año 2025 y que se complete el cambio generacional de los mandos intermedios de las empresas, iniciado en el año 2000. O quizá no, y debamos esperar a que sea la siguiente generación la que lo arregle.

Esperemos que estas recomendaciones lleguen a tiempo a los oídos de las autoridades pertinentes y de las empresas y organismos comprometidos con la competitividad de nuestro país. Va en ello nuestro futuro y el de nuestros hijos. En resumen, usando lenguaje informático: "Debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA" (*).

Santiago Bonet, profesor y consultor de estrategia y transformación digital

 

(*) NOTA: Si lo deseas puedes participar en el grupo de Linkedin:
"TRANSFORMACION DIGITAL: ¿Ahora o en 2025?"
https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8478118
para reflexionar y compartir ideas e información sobre cómo se puede acelerar la Transformación Digital de nuestras empresas y organismos entre todos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

- Bonet, S. (2000). "Pensar en electrónico para vender más y mejor". AIMME-Instituto Tecnológico Metalmecánico
- Bonet, S. (2002). "Estrategia Internet en las empresas: Preguntas y respuestas". AIMME-Instituto Tecnológico Metalmecánico
- Bonet, S. (2003). "Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes". V Congreso Interacción Persona Ordenador
- Bonet, S. (2010). "Claves para reducir la nueva brecha digital 2.0: Un community manager en cada empresa". HARVARD DEUSTO Marketing & Ventas
- Bonet, S. (2013). "Los CDO (Chief Digital Officer) y los emprendedores deben transformar ya nuestra economía en una economía digital moderna". SantiagoBonet.com
- Bonet, S. (2013). "Algunos consejos para profesionales TIC senior desempleados". SantiagoBonet.com
 
- Bonet, S.; González, F.; Estellés, E.; Megías, J. (2011). "El Arte del Crowdsourcing: Es fácil obtener ayuda a través de Internet si sabes cómo". AIMME-Instituto Tecnológico Metalmecánico
- Bonet, S.; González  Ladrón de Guevara, F. (2011). "Factores que influyen en la aplicación del crowdsourcing en las organizaciones: Estado del arte". Universidad Politécnica de Valencia, III Congreso Iberoamericano SOCOTE (ISBN 978.84.615.1774.9)
- Lubkowitz, M. (2016). "The CDO is a rare beast in Germany". CEBIT

 

DIFUSIÓN: Artículo publicado en:
· 27/01/2016 - EXPANSION - ECONOMIA DIGITAL: Santiago Bonet: "El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta"
· 15/02/2016 - PYMESONLINE: El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta por Santiago Bonet
· 01/04/2016 - COIICV - Bit@cora marzo de 2016: La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial
· 22/04/2016 - CPIICM - Un par de artículos de Santiago Bonet (Ingeniero en Informática)
· 09/05/2016 - ALI - Dos artículos de Santiago Bonet – Ingeniero en Informática
· 01/03/2017 - WORLD ECONOMIC FORUM (WEF): Recomendaciones para la transformación digital, asignatura pendiente en las empresas españolas

Comentarios

Ha llegado el momento de devolverte todo aquello que nos has aportado en todos estos años Santi. Mi colaboración la tienes desde ya. Por cierto, felices 50 ;)

Imagen de SantiagoBonet

¡Muchas gracias José, la verdad es que son ya 20 años dedicado a lo que más me apasiona, conseguir la #TransformacionDigital de las empresas para que la tecnología pueda ayudar a conseguir los objetivos de cada persona!.

Los efectos en las empresas que lo han probado son soprendentes, si se sabe hacer con prudencia y sabiduría, aprendiendo siempre de los errores de los demás, y por qué no, compartiendo los tuyos para avanzar todos juntos...

Santi, gracias por este artículo, inspirador, como siempre. Felicidades por la trayectoria, no podía ser de otra forma, la pasión por lo que haces se refleja en tus artículos y deja huella en tus seguidores. Si quieres una vida feliz, átala a una meta… (A. Einstein)
Y digo yo, para cuando transformamos también nuestras mentes de madres/padres y dejamos de lado comentarios como "otra vez enganchado al ordenador?" que solemos soltar de forma genérica. Te imaginas que soltáramos "otra vez enganchado a un libro o a un cómic?" como supongo que más de uno hacía no hace tantos lustros?...hoy sería impensable!...creo que nos hace falta una reflexión y que nos impongamos un criterio un poco más fino. Desde mi punto de vista, también nuestra asignatura pendiente!

Imagen de SantiagoBonet

¡Muy bueno Montserrateta, cuánta razón!

De hecho, acabas de describir exactamente el contenido del artículo que escribí en el año 2000, un mes antes del estallido de la burbuja de las .com:

 Bonet, S. (2000). "Pensar en electrónico para vender más y mejor". AIMME-Instituto Tecnológico Metalmecánico

Muy buen artículo cargado de ideas constructivas para modernizar (actualizar) las empresas españolas.
Tengo claro que la transformación digital (o también transición digital) es complicada y lenta actualmente, ya que aunque supone mejoras de la productividad, en este país parece que es otra vía la que se elige para mejorarla.
Aun con todo me uno a ese grupo de LinkedIn porque creo que es un tema interesantísimo. Muy buena iniciativa Santiago.:)

Añadir nuevo comentario