Pasar al contenido principal

Continuando con el anterior post adjunto a continuación una síntesis con alguna de las ideas que he ido recopilando tras ver el vídeo de la segunda sesión sobre MODELOS DE NEGOCIO, del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Javier Megías, complementadas con algunos enlaces a su propio blog:

Nichos: Entorno de clientes donde tienen sus necesidades parcialmente cubiertas. Especialmente interesante hacerlo en Internet (ONLINE) en lugar de en un lugar físico (OFFLINE).

PRIORIZAR:
1º. Nivel de dolor del cliente
2º. Facilidad de llegada: si desconocemos el sector donde queremos operar, será difícil montar algo, entonces deberemos invitar a un ADVISOR.
3º. Precio / Margen bruto.
4º. Tamaño de mercado: en Internet es suficiente tener un tamaño razonable.


¿A través de qué canales vas a llegar al cliente?: No es a través de qué canal nos vamos a relacionar, sino el CAMINO, cómo nos vamos a relacionar con el cliente: el canal son 5 fases:
1) Buscador (SEO).
2) Ayudar al cliente para que nos valore frente a la competencia, cuanto más le ayudemos mejor. Ejemplo: Dejar probar durante 1 semana, los que cerraban la prueba eran mucho más fieles (antes se daban de baja a los 8 meses).
3) Venta: analizar las tasas de abandono del carro de la compra (CHECKOUT) y optimizar.
4) Experiencia de entrega (DELIVERY): trabajarlo mucho, probar lo que recibe el cliente.
5) Servicio de atención al cliente (POST): ha de ser excelente.

Debemos conocer la forma de competir: si nuestra CURVA DE VALOR DE LA COMPETENCIA es parecida a la de nuestra competencia, lo tendremos difícil porque utilizamos las mismas reglas de mercado, entonces crear variables nuevas.

- Ejemplo: Cirque du soleil

¿Cuales son los flujos de ingresos?
1) Muchos flujos = no hay ninguno claro: si tienes más de 2 es difícil de gestionar. El flujo de ingresos principal debe cubrir el 60% de lo que esperamos obtener. No seguir el camino de 5 flujos con el 20% cada uno. No perder tiempo recogiendo limosnas, fracasará por falta de foco.
2) Hay 2 modelos de negocio: MUCHOS-POCOS (requieren mucho volumen y capital, es caro y largo, como el modelo FREEMIUM) y POCOS-MUCHOS: MUCHOS PRODUCTOS-POCO MARGEN o POCOS PRODUCTOS-MUCHO MARGEN.

¿Existen en el mercado BARRERAS?:
- Patentes o modelos de utilidad: son escudos y espadas, en una startup no es garantía de nada porque te gastas el dinero en abogados.
- Volumen: hace falta dinero.
- Barreras de salida: son las que se autogenera el usuario, cuanto más engagement o clicks que haces en la plataforma, más difícil va a ser salir.

¿Has plasmado tu modelo de operaciones?: BUSINESS MODEL TOOL BOX: Sólo es una herramienta. Permite explicar de forma visual quienes son los actores y qué intercambian entre ellos.

Ejemplo: 
Marketplace de cocreación http://www.quirky.com

LEAN CANVAS: Enfrenta el MERCADO y el PRODUCTO

Mejorá el Business Model Canvas eliminó algunos bloques para las fases iniciales porque no hay todavia EMPRESA, con foco en el PRODUCTO:
Algunos modelos de negocio:
1) MODELO DE LARGA COLA: Condicionantes:
- Costes de almacenamiento y distribución: tienes una capacidad determinada de almacenaje
- ¿Cómo conducir a lo largo de la cola?: con las tecnologías de recomendación, las ventas de Amazon son 60-40 (combinación de ECOMMERCE+LARGA COLA)
- Solo funciona con mucho tráfico > mucho pedido > poco coste de almacenamiento y logística
2) MODELO FREEMIUM: el problema es que ofrezco gratis mi proposición de valor para que un % pequeño pague por una proposición de valor mayor. Con suerte un 1% paga.
3) MODELO DE DOS LADOS: se produce una dependencia entre los dos lados. Ejemplos: MS subvencionó al lado que más valor aportaba al modelo de negocio (desarrolladores de sw), marketplace de tiendas ofreciendo un obsequio en un sorteo.
4) MODELO DE SUSCRIPCION: invierto un poco para captar un cliente y lo tengo para mucho tiempo. El elemento determinante es cuanto tiempo tenemos fidelizado al usuario.
5) MODELO DE CEBO Y ANZUELO: Iphone, impresora, cafetera Nesspresso, APPs gratuitas

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.