43. Entrevista en InterEmpresas.net sobre Metal 2.0 Crowdsourcing: “El crowdsourcing puede fomentar la innovación” (31-ene-2011)

El pasado 26-ene-2011 el portal Interempresas.net publicaba una entrevista sobre Metal 2.0 Crowdsourcing: “El crowdsourcing puede fomentar la innovación”, basada en la entrevista que nos hicieron en UPV TV (*) a Fernando González (DOE-UPV) y a mí, que reproduzo a continuación:

http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/47551-Entrevista-Santiago-Bonet-responsable-Unidad-TIC-Tecnologias-Informacion-Comunicacion.html

"“El crowdsourcing puede fomentar la innovación": Entrevista a Santiago Bonet, responsable de Unidad TIC Tecnologías de Información y Comunicación de Aimme"

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información —conocidas como TIC— están consolidadas en muchos ámbitos empresariales. Sin embargo, la útima moda parece ser la web 2.0, de la que muchos hablan pero de la que pocos saben. No es el caso de Santiago Bonet, responsable del departamento TIC del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia —Aimme— quién conoce al detalle todas las ventajas que pueden aportar las redes sociales a la empresa. Así pues, quién mejor que él para darnos las claves del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing, impulsado por el Instituto y que está dando ya sus primeros resultados.

¿Cuál es el objetivo u objetivos del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing?
El objetivo del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing (www.metal20.org/) es analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de la empresa con el entorno mediante la aplicación de nuevas tecnologías web 2.0 de colaboración masiva o crowdsourcing con el fin de aumentar la competitividad de las empresas.

¿En qué medida la aplicación de nuevas tecnologías pueden contribuir a aumentar la competitividad de las empresas?
Hoy en día la diferenciación frente a la competencia que está provocando un uso eficiente de las TIC deriva en que las empresas crezcan (y generen empleo, que ya es) frente a las que ven disminuir su volumen de ventas/producción. Las que les va bien, no lo cuentan en público.

¿En qué sectores empresariales se ha llevado ya a la práctica el proyecto? ¿Cuál ha sido el resultado obtenido?
En principio los hemos dirigido a empresas del metal, pero como es lógico han acudido empresas innovadoras del sector TIC y de otros sectores y organismos sensibilizados con la innovación. Las TIC son una tecnología ‘horizontal’ aplicable a todos los sectores.

El proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing es la continuación de un proyecto previo...
Efectivamente, iniciamos durante 2008 un proyecto pionero sobre aplicación de web 2.0 y redes sociales, con la colaboración del DOE-UPV (Dr. Ignacio Gil), cuando todavía se trataban de unas tecnologías muy incipientes, sin oferta TIC ni demanda TIC. Obtuvimos el reconocimiento relevante del ‘premio a la Institución dinamizadora del sector TIC 2009’ concedido por el Impiva —Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana el Ayuntamiento de Valencia y el COITCV (el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana).

Pero ¿qué novedades trae consigo este nuevo proyecto?
Se trata de la continuación natural, dirigida a las empresas más innovadoras en TIC (early adopters) para que sigamos experimentando conjuntamente sobre los cambios que se avecinan en las organizaciones derivados de la innovación abierta que provoca el uso de estas nuevas herramientas.

En qué fase se centra el proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing?
El proyecto como tal parte de un análisis del estado del arte, tanto a nivel científico (DOE-UPV) como empresarial (GMV) pasando por exponer estos resultados preliminares en una jornada, celebrada el pasado 11 de noviembre de 2010 (videos en www.metal20.org con más de 500 visualizaciones en 1 mes), posterior encuesta y a continuación diversas experiencias piloto con objeto de animar a romper el hielo. Todo ello resumido en un informe de resultados que esperamos publicar a finales de enero 2011.

Antes de seguir hablando de este proyecto, cabría explicar qué debemos entender por ‘crowdsourcing’

El crowdsourcing —de ‘crowd’ (masa) y ‘sourcing’ (externalización), también conocido como ‘tercerización masiva’ o ‘subcontratación voluntaria’— consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa) a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que el concepto de ‘crowdsourcing’ depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.

¿En qué actividades resultaría más útil la aplicación del ‘crowdsourcing’?
Por ejemplo, se podría invitar al público a desarrollar una nueva tecnología, a llevar a cabo una tarea de diseño (también conocida como diseño basado en la comunidad 1 y diseño participativo distribuido, a mejorar o a llevar a cabo los pasos de un algoritmo (véase computación basada en humanos), o ayudar a capturar, sistematizar o analizar grandes cantidades de datos (véase también ciencia ciudadana).

¿Es ésta una buena época para introducir cambios en una empresa?
La innovación puede verse fomentada por el crowdsourcing y por ello es un momento idóneo para externalizar tareas.

Desde Aimme se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a explorar el interés que las empresas tienen por al concepto de colaboración masiva a través de Internet o ‘crowdsourcing’. ¿Cuál está siendo la respuesta a esta encuesta? ¿Coinciden las respuestas?
La respuesta a esta iniciativa está siendo moderada (5 preguntas-43 ideas/337 votaciones) pero confiamos en que alcance un nivel satisfactorio. Se observa una inquietud en la comunidad empresarial por este tipo de temas y en general por la aplicación de las TIC para aumentar la competitividad.

Esta encuesta también sirve para analizar el estado de aplicación del ‘crowdsourcing’ en los negocios. Pero, ¿visto sólo desde el punto de vista empresarial o también desde el punto de vista científico?
Queremos cubrir ambos frentes que, por otra parte, son complementarios, analizar los objetivos de las empresas, las condiciones que favorecen estas iniciativas o los factores que pueden ser una barrera en la implantación son objetos de conocimiento científico que tienen una alta componente de transferencia tecnológica.

¿Cómo incentivar la participación?
Esa es la clave, sobre cómo resolver la brecha de la participación. Como explicaba Dolors Reig en la jornada: el 90% de los usuarios de blogs, wikis, redes sociales o en general cualquier comunidad virtual, mira, lee, pero no participa, como muestra la pirámide de Nielsen. Sólo el 10% comentan y participan y el 1% aporta contenidos. Aun así, la visita es participación. Es peor que no acuda nadie. Nuestra propuesta va encaminada a que las empresas prioricen (destinen tiempo de RR HH) el probar a compartir/colaborar/experimentar.

¿Y, la motivación en una empresa?
Por nuestra experiencia, las motivaciones en la empresa cambian de un día para el siguiente, en el momento que descubren que su competencia está por delante de ellas (Amenaza). Lo interesante es ser el primero en hacerlo (Oportunidad) en su nicho de mercado.

Desde Aimme, ¿se van a organizar más jornadas sobre ‘crowdsourcing’ como la del pasado 11 de noviembre?
Esa es nuestra intención, seguir profundizando en el estudio de la colaboración a través de la red, eso será si y sólo si contamos con interés por parte de las empresas en colaborar con nosotros, son ellas las verdaderas protagonistas.

El proyecto de Aimme, finalista de los premios Fundetec 2010*
El proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing — proyecto en el que también participan el departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia y la multinacional GMV— ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría a Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos de los Premios Fundetec.

Estos galardones reconocen la labor de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que promueven iniciativas para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España.

En esta edición se han recibido 183 candidaturas de proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas. Los cuatro ganadores se darán a conocer el jueves 3 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía web a través de www.premiosfundetec.com. Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio en metálico de 15.000 euros en el caso de las entidades
sin ánimo de lucro.

Para más información:
(*) "Entrevista sobre Metal 2.0 Crowdsourcing en UPV TV"
http://www.youtube.com/watch?v=q5otPiGbVa4

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario