37. "Quien algo quiere, algo le cuesta", o debería: PREMIUM FREE (17-nov-2010)

Mediante este título sugerente, relativo a que en Internet llevamos demasiado tiempo asociándolo a que es "la ciudad sin ley" donde todo es gratuito (lo que no se paga no se valora), y no cuesta nada descargarse cualquier documento o fichero que está al alcance de cualquiera que ponga alguna palabra clave de su título o contenido en buscadores como Google, Bing o Yahoo, o programas P2P, y a golpe de click lo descargamos sin valorar si lo que estamos descargando respeta o no los derechos de autor y de la propiedad intelectual, está provocando, como ya sabemos, que sectores enteros vean temblar sus modelos de negocio (si no han desaparecido ya), creados alrededor del soporte de esa información, en el s.XV (derivados de la imprenta, libros, revistas y periódicos) o s.XX (VHS, CD/DVD, cine/TV) o peor aún mediante cánones aplicados en algunos paises de forma generalizada por la compra de DVDs, incluyendo los usados para distribuir aplicaciones de software libre, o guardar copia de las fotos familiares o de documentos generados por particulares, empresas y organismos.

Sin ir más lejos la propia WIKIPEDIA acaba de lanzar un mensaje de S.O.S. indicando su creador que no es sostenible un modelo basado en la colaboración masiva de editores pero dependiente únicamente de los donativos de los usuarios que permite hacer frente sólo al 50% de los gastos que acarrea. ¿Te imaginas la noticia "Wikipedia se cierra a partir de mañana" o peor aún "Wikipedia dejar de ofrecerse como servicio gratuito por no hacer frente a sus costes".

Mediante esta introducción, quiero llevar a la reflexión de que quizás ha llegado el momento de cambiar la actitud, y si procede la tecnología usada en la actualidad, para que dejemos de inhibir la motivación creadora de artistas, escritores e informáticos que ven como sus obras o programas informáticos se copian de forma indiscriminada sin recompensar de ninguna forma al autor o empresa propietaria de los derechos, empobreciendo cada vez más a sectores que deberían actuar de motores de nuestra sociedad, basados en la CREATIVIDAD y el CONOCIMIENTO.

Me refiero a que en lugar de abogar por modelos de negocio FREEMIUM, donde todo es gratuito excepto los servicios de alto valor añadido que son de pago, poco útil en la mayoría de negocios a pequeña o mediana escala, quizá sea momento de hacerlo al revés, PREMIUM FREE por llamarle de alguna forma, plantear que toda obra disponga de la forma de venta online para pagar por ella si alguien está interesado, pero si la quiere gratuita la pueda obtener pero haciendo algo a cambio para el autor. Por ejemplo ayudando a su difusión mediante sistemas de recomendación que están empezando a proliferar especialmente vinculadas a redes sociales, estilo botón ME GUSTA, asistir a EVENTOS, adherirse a causas en FACEBOOK, ReTweet en TWITTER, etc. (*Nota).

Ese es, ni más ni menos, el núcleo de las experiencias piloto lanzadas con motivo de la Jornada APLICACION DEL CROWDSOURCING A LAS EMPRESAS en el marco del Proyecto Metal 2.0 CS, llevada a cabo el pasado 11-nov-2010 en AIMME, contando con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional como Fernando González (DOE-UPV), Javier Megías (GMV), Dolors Reig (EL CAPARAZON), Elena Benito-Ruiz (UBIKUOS) y Maribel Rincón (AMIC HOTELS), que condujeron a los más de 100 asistentes en un recorrido del tren de la innovación, partiendo del estado del arte científico y empresarial, pasando por las habilidades individuales y grupales sobre colaboración masiva, y terminando con un taller práctico basado en la metodología de "SEIS SOBREROS PARA PENSAR" propuesta por Edward De Bono. Los vídeos y presentaciones están accesibles en el enlace:
http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=7

Dichas experiencias piloto, que a simple vista pueden parecer de "poco sentido común", pretenden demostrar eso mismo, que el sentido común debería ser el de apelar a la responsabilidad de los interesados en algo, en simplemente pedirle algo a cambio de beneficiarse de un contenido de la red (WIN-WIN) para que sea sostenible con el paso del tiempo, sinó simplemente dejará de ofrecrerse ("Pan para hoy, hambre para mañana").

Dicho de otra forma, toda colaboración que se solicite a un colectivo, debe distinguir de alguna forma mediante un premio o recompensa a los que sí colaboran frente a los que no, para motivar a la gente, al estilo:
http://www.metal20.org/experiencias_piloto/
1ª Acceder al enlace para ver el streaming
2ª Colaborar invitando a tus amistades
3ª Acceder al grupo secreto de Facebook 'INTRANET METAL 2.0 CROWDSOURCING'
4ª Crowdsourcing personalizado a medida para su empresa
5ª Acceder al informe de resultados del Proyecto METAL 2.0 CROWDSOURCING

Finalmente te invitamos a colaborar con nosotros, viendo los vídeos y participando rellenando la encuesta y colaborando activamente en las experiencias piloto planteadas, no desaprovechando así esta experiencia pionera en nuestro país sobre colaboración masiva a través de Internet.

¡ANIMO, TE ESPERAMOS en http://www.metal20.org/ !

El vídeo y la presentación del PROYECTO METAL 2.0 CROWDSOURCING están accesibles en:

* Nota-1: A modo de ejemplo la aplicación Tweepi.com útil para gestionar a los seguidores de Twitter de forma sencilla y gratuita, si retweeteas un mensaje de ellos te amplían el hacerlo de 20 en 20 a 40 en 40 seguidores.

* Nota-2: ¿Te imaginas que al pulsar en un buscador sobre un enlace a un fichero PDF con derechos de autor, pregunte si prefieres descontar el precio (micropago) de tu saldo mensual, correspondiente al que el autor ha consideradio justo para poder leerlo o usarlo, o simplemente retwetearlo mediante tus perfiles en redes sociales de forma gratuita?. Obviamente quien no quiera pagar o retweetearlo podrá seguir haciéndolo, pero al menos quedará en la conciencia del que lo haga el poder hacerlo de alguna de las otras dos formas para que mañana pueda seguir accediendo a ese tipo de información.

* Para más información:
· Gratuitud: Gratuidad + Gratitud

http://www.emotools.com/conocimiento/innoteca/articulos/gratuitud-gratuidad-gratitud/

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