21. Decálogo de Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas (13-nov-2009)

Las más de 150 empresas inscritas demuestran el gran interés despertado por la jornada

El pasado 12 de Noviembre de 2009 tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, la jornada CAMERNOVA “CLAVES DEL ÉXITO DE LA INNOVACIÓN EN TIC EN LAS EMPRESAS: DEL E-BUSINESS A LAS REDES SOCIALES ” impartida por AIMME, con el objetivo de mostrar cómo aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos empresariales para que obtengan beneficios por diferenciarse de su competencia con su uso.

Mediante este seminario, se hizo un recorrido a través de los resultados de los principales proyectos de innovación en TIC llevados a cabo en los últimos 15 años por AIMME junto a empresas innovadoras valencianas del sector metalmecánico (18% PIB autonómico), a modo de proceso evolutivo, destacando los beneficios de la aplicación de las TIC en la estrategia empresarial, así como los recursos y cambios organizativos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

El programa estuvo estructurado en los temas:
1. Comercio y negocio electrónico (e-Business) y portales empresa a empresa (B2B).
· PROYECTOS EPISOPYME-INFOMETAL-T3PYME
· PROYECTOS TELEMACO-REDCNL (http://cnl.aimme.es/)
· PROYECTO INFOMETAL.COM (http://www.infometal.com/)

2. Software libre.
· PROYECTO SOURCEPYME (http://www.sourcepyme.org - http://jornada.sourcepyme.org)
· PROYECTO MORFEO-FORMACION (http://www.morfeo-formacion.org/)

3. e-Marketing (posicionamiento en buscadores: SEO, SEM).
· PROYECTO EMARKETING-PYME

4. Web 2.0 y redes sociales.
· PROYECTO METAL 2.0 (http://www.metal20.org/)

Durante el desarrollo del seminario se presentaron las conclusiones de cada uno de los proyectos anteriores, sintetizandolas en los 10 PASOS indicados en:

________________________________________________________________

'DECALOGO DE CLAVES DEL ÉXITO DE LA INNOVACIÓN EN TIC EN LAS EMPRESAS'

1º. El gerente debe confiar al Profesional TIC el cambio hacia la digitalización de toda su organización, sin prisa (prudencia) pero sin pausa (constancia).
2º. Colaborar en la difusión del uso intensivo de Internet entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la BRECHA DIGITAL 1.0.
3º. Crecer, colaborar y experimentar con eBusiness.
4º. Destinar tiempo (priorizar) a probar el Busines To Business (B2B).
5º. Migrar a software libre a corto/medio plazo.
6º. Formar al personal y colaborar en la difusión del sw libre.
7º. "Creer para ver", es posible hacer que la sociedad valorice adecuadamente el sw libre, descarte el sw pirata y apueste por su uso donde haya soluciones con suficiente nivel de calidad.
8º. Cada empresa debería tener implantado desde hace tiempo su propio proyecto Emarketing-Pyme.
9º. Colaborar en la difusión del uso de web 2.0 entre nuestros empleados, socios, clientes y proveedores, no esperar a que lo hagan otros, para reducir entre todos cuanto antes la nueva BRECHA DIGITAL 2.0.
10º. Ser 2.0: compartir, colaborar, experimentar.
________________________________________________________________

Dado el elevado interés que ha despertado este seminario y los numerosos mensajes recibidos indicando si tenemos previsto ofrecerlo en otros ámbitos geográficos, puede acceder a las presentaciones directamente para verlas o descargarlas en PDF desde los enlaces:
http://www.slideshare.net/sbonet/aimme-ebusiness-1-de-4
http://www.slideshare.net/sbonet/aimme-software-libre-2-de-4
http://www.slideshare.net/sbonet/aimme-emarketing-seosem-3-de-4
http://www.slideshare.net/sbonet/aimme-web-20-y-redes-sociales-4-de-4

y esperamos en breve dejar accesibles en este enlace, los videos para que puedan verlos o descargarlos a través de Internet de forma totalmente abierta y gratuita (con Licencia de los contenidos Creative Commons BY-NC-SA).

Mediante la difusión del presente DECÁLOGO, una vez más AIMME persigue dinamizar el uso intensivo de las TIC en los procesos empresariales de las empresas de nuestro sector e invitando al resto de sectores a colaborar en este sentido para conseguir entre todos el objetivo de tener cerca del 100% de nuestras empresas con "EBUSINESS, SW LIBRE, EMARKETING y 2.0 ".

Si desea colaborar de alguna forma puede ver las formas de colaboración en:
http://www.infometal.com/colaboradores/
http://www.morfeo-formacion.org/colaboradores.php
http://www.metal20.org/colaboradores/

"BIENVENIDOS A LA ERA DE LA COLABORACIÓN"

Comentarios

Hola Santiago,

Realmente estais realizando un gran trabajo con la realización de estas jornadas, toda difusión de las TIC es poco y más en la época en la que vivimos. Os felicito.
Aquí en Andalucía nosotros estamos llevando a cabo una iniciativa similar, los encuentros E-TIC, donde, con una periodicidad trimestral analizamos los principales temas tecnológicos. En enero celebraremos uno dedicado al Cloud Computing que seguro que también tendreís programado porque es la tendencia del momento.
No dudes que seguiremos visitando tu blog.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario