Pasar al contenido principal

El pasado martes 29-sep, tuvo lugar la entrevista realizada por Elena Benito, redactora de la sección "Mi semana Twitter" del suplemento "INNOVADORES" del periódico EL MUNDO C.VALENCIANA, accesible en TWITTER en la dirección http://twitter.com/elmundoinnova destacando como novedad que se utilizó la herramienta de comunicación TWITTERVIEW para formular las preguntas y obtener las respuestas en tiempo real, con la limitación de 140 caracteres.

La entrevista se realizó en relación al uso de web 2.0 y redes sociales en las empresas, en base a los primeros resultados obtenidos mediante el proyecto METAL 2.0 (http://www.metal20.org).

Los contenidos expuestos fueron los siguientes:

Q1: "Hoy vamos a twittervistar a Santiago Bonet responsable de TIC de AIMME http://www.aimme.es/ el hashtag será #twittervista "

Q2: "Hola @sbonet, gracias por dedicarnos más de 140 segundos :) "
Hola @mundoinnova es un honor estar en esta #twittervista

Q3: "¿Podría darnos los motivos en 140 caracteres para explicar el bajo uso de las TIC en las Pymes españolas? #twittervista"
Según el sociólogo M. Castells la red requiere un mínimo nivel educativo y el 60% de los adultos no han terminado sus estudios secundarios

Q4: "Quieres decir que son esos adultos los que están en las pymes? #twitervista"
Internet profundiza la brecha educativa. Llevamos 15 años con Internet, faltan otros 10 para completar el cambio generacional (25 años)

Q5: "¿Qué nuevas figuras profesionales se necesitan o surgen de esta situación? #twittervista"
La del COMMUNITY MANAGER como mezcla de TECNOLOGÍA (informática-teleco) + ORGANIZACIÓN (industriales-ADE) + PERSONAS (psicólogos-sociólogos).

Q6: "Eres el responsable, el cerebro del proyecto Metal 2.0, ¿cómo se lo explicarías al neofito, cuál es su objetivo? #twittervista"
Experiencia piloto para mostrar a las pymes las ventajas de usar las tecnologías web 2.0 haciendo que las prueben en los diferentes ámbitos.

Q7: "¿Y qué resultados estáis obteniendo con el proyecto? #twittervista"
Todo lo que hemos aprendido está en formato vídeo/PDF en www.metal20.org para animar a otros colectivos de empresas a experimentarlo ellos

Q8: "¿Es posible que el problema no sea cómo usar las aplicaciones 2.0 sino por qué y cómo utilizarlas eficazmente? #twittervista"
La principal barrera de la difusión de web 2.0 es la falta de formación por no ver claros los beneficios de su uso: NUEVA BRECHA DIGITAL 2.0

Q9: "O sea, la formación no debe quedarse en cómo usar x aplicaciones 2.0 sino en para qué usarlas..? #twittervista"
Hay que explicar cómo funcionan las herramientas con el objetivo claro de mostrar cual es el beneficio de su uso como OPORTUNIDAD no AMENAZA

Q10: "¿Cómo evitar errores en el uso: proyectos vacíos, páginas abandonadas, sin contenidos? #twittervista"
La dedicación de tiempo de forma continuada requiere obtener algún beneficio alineado con la estrategia de la empresa, sino se deja de usar

Q11: "Claro, si no ven el beneficio, abandonan...pero quizás quieren ver el beneficio demasiado rápido? o en términos equivocados? #twittervista"
Al principio hay pérdidas de tiempo hasta determinar en qué nos es útil (filtrando el ruido) o cuando puede serlo (cada vez se usa más).

Q12: "Y, por último, ¿cómo crees que podría colaborar el mundo I+D en la integración de TICs en la PYME? #twittervista"
Nuestra labor consiste en abrir los ojos a las empresas para que valoren la necesidad de incorporar las TIC derribando las barreras que haya

Q13: "Espero que las barreras vayan desapareciendo con el tiempo (y que no salgan nuevas)! #twittervista "
Las barreras son culturales, económicas y tecnológicas. Con el tiempo van desapareciendo unas y apareciendo otras nuevas desde hace 15 años.

Q14: "Pues esto es todo, breve! fieles al estilo de esta columna, muchísimas gracias Santiago por participar en este formato y... #twittervista"
Muchas gracias Elena, nos tienes a vuestra disposición cuando queráis. Hasta pronto, Santi

Q15: "Y espero q más pymes se animen a participar en metal 2.0 y también morfeo formación http://formacion.morfeo-project.org #twittervista"

Q16: "Dejaré una url donde estará disponible y tb se publicará en el suplemento Innovadores de El Mundo-Valencia, cada lunes, como siempre #twittervista"

Q17: "Muchas gracias, Santiago y buena suerte! #twittervista"

Tweeterview

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.