9. Invitación a participar en el proyecto METAL 2.0: Viabilidad de las herramientas Web 2.0 en el sector del metal (6-nov-2008)

Según las últimas cifras publicadas por Red.es en España está conectada a Internet cerca de 2/3 de la población (un 57% con 24 millones de personas). Mediante la incorporación de las nuevas generaciones de jóvenes recién titulados de Escuelas y Universidades a las empresas, los denominados “NATIVOS DIGITALES” conectados desde la infancia a Internet durante estos últimos 15 años, se está empezando a producir una renovación de las estructuras organizativas de las empresas, provocando que se estén realizando cambios en el uso de las TIC a un ritmo cada vez mayor para hacer más productivas a las personas, y con comportamientos en la red dirigidos a compartir contenidos y a la colaboración:

Web 2.0

Como ejemplos de estos cambios en España, las compras online han crecido un 71,4% con respecto al año pasado, y hace unos días se suspendía la feria SIMO-Madrid, segunda en importancia en Europa tras CEBIT-Hannover, no por la crisis económica sino por la ausencia de grandes expositores por utilizar cada vez más, formas diferentes para relacionarse con sus clientes a las usadas en las últimas décadas.

Tal y como argumentaba recientemente Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, "Al cambiar de siglo (y milenio), también han cambiado: el modelo de atención, el modelo comunicativo y la tecnología (web 2.0). Lo único constante es el cambio”. Continuamente están apareciendo nuevos servicios basados en compartir contenidos y en la colaboración a través de Internet (RSS, wikipedia, blogger, flickr, youtube, tuenti, facebook, xing, linkedin, viadeo, meneame, digg, twiter, etc.), ampliamente difundidos a nivel particular o profesional, generalmente entre los más jóvenes, pero con reticencias a su incorporación por parte de algunas empresas.

Servicios web 2.0

Desde AIMME, conscientes de que estos cambios están transformando nuestro entorno y las empresas del sector metal no son ajenas a ello, se ha puesta en marcha recientemente el proyecto denominado “METAL 2.0: Viabilidad de las herramientas Web 2.0 en el sector del metal” a modo de experiencia piloto contando con el apoyo del Grupo de Investigación EBIM del Dpto. de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (DOE-UPV), como proyecto de aprendizaje donde se evalúen cada una de estas herramientas y se estudie su posible implantación en las empresas a nivel individual y/o colectivo a partir de la experiencia acumulada en estos últimos 6 años gestionando el portal colaborativo infometal.com.

Por todo ello, el próximo jueves 20 de noviembre tendrá lugar en AIMME una jornada de presentación del proyecto, dirigida especialmente a las empresas interesadas en colaborar, aportando su visión o experiencia, si la tiene o está interesada en tenerla, en el uso de las herramientas web 2.0 y redes sociales disponibles en la actualidad, con el objeto final de estudiar cómo pueden mejorar sus relaciones con el entorno mediante las tecnologías Web 2.0.

Para inscripción a la jornada puede visitar la página web:
http://www.metal20.org/

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales

Santiago Bonet
Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) - AIMME
tic@aimme.es
Tel: 96 136 63 76

Añadir nuevo comentario