Pasar al contenido principal

Descargue los vídeos, ponencias y Guía de Buenas prácticas de migración al software libre tras la II Jornada Sourcepyme (13-dic-2007)

ATENCION: Disponibles los vídeos, ponencias y Guía de Buenas Prácticas de Migración al Software Libre, tras la II Jornada Sourcepyme

Más de 350 empresas presencian la puesta en marcha de la primera red social empresarial temática sobre uso de software libre

El pasado jueves 13 de Diciembre de 2007, tuvo lugar la 'II Jornada SOURCEPYME: Software libre en la empresa. Modelos de negocio' con el objetivo de presentar los resultados alcanzados en estos dos primeros años de funcionamiento del proyecto, así como diversos casos de éxito de implantación de software (sw) libre en empresas, con la espectacular acogida de 350 empresas asistentes y un total de 10 ponentes venidos desde diversos puntos de la geografía nacional.

Salvador Bresó, Director de AIMME, centro tecnológico coordinador del proyecto, fué el encargado de abrir el acto, con unas breves palabras de agradecimiento a IMPIVA como entidad que ha cofinanciado el proyecto, a los 41 organismos y empresas que han colaborado para llevarlo a cabo en éxito, así como a las 350 empresas asistentes.

Socios de Sourcepyme

A continuación, Santiago Bonet, Resp. Dpto. TIC de AIMME mostró los detalles de las acciones llevadas a cabo en los últimos dos años de proyecto, revelando las cifras de los logros conseguidos en cuanto a coordinación de la red, llegando a formar una red de 41 organismos y empresas dispuestas a colaborar en la difusión de la encuesta llevada cabo en los últimos meses y de dicha II Jornada, como en cifras de resultados de la difusión llevada a cabo, tanto dentro como fuera de la red. En particular, dentro de la red el portal http://www.sourcepyme.org/ ha conseguido 60.000 visitas en los últimos 12 meses, apareciendo en los primeros lugares de búsquedas en Google relacionadas con sw libre y pymes, como fuera de la red a través de la difusión mediante ponencias en las principales jornadas y congresos de todo el país, así como mediante notas de prensa, noticias, artículos de opinión y entrevistas publicadas en varios centenares de medios de comunicación (TV, prensa, revistas, etc.). Finalmente una de las conclusiones expuestas fue que “mediante la cooperación tecnológica de todos los agentes se puede llevar de forma más rápida el conocimiento abierto a las empresas para que sean más productivas y hagan negocio”.

Seguidamente, Daniel Sáez, Responsable de Innovación Tecnológica de ITI, fué el encargado de presentar los resultados de la ENCUESTA SOURCEPYME 2007 dirigida a empresas proveedoras de aplicaciones y/o servicios de sw libre, y de los modelos de negocio asociados al sw libre. De su ponencia destaca que la gran mayoría de empresas proveedoras TIC perciben una demanda de servicios/soluciones/productos Software libre de parte de sus clientes, pero que no saben dar respuesta a dicha demanda porque no conocen modelos de negocio sostenibles que les permitan ganar dinero. En su ponencia, Daniel Sáez hizo un repaso de los principales modelos de negocio con los que las empresas pueden dar respuesta a la demanda al mismo tiempo que pueden ganar dinero.

Para finalizar la primera parte teórica, Eduardo Requena, Responsable Dpto. TIC de AIMPLAS, presentó los resultados de la ENCUESTA SOURCEPYME 2007 dirigida empresas usuarias de sw libre. Tras la realización de la misma por parte de alrededor de 150 empresas valencianas, las conclusiones más relevantes de la misma fueron:

- El 86% de las empresas conocen el Software Libre y una amplia mayoría de las mismas lo usan más que hace 2 años.

- 2/3 partes reconocen que el uso de Software Libre haría disminuir la piratería y, en la misma proporción, reconocen que la migración de aplicaciones a Software Libre NO supone cambio traumático alguno en las empresas.

- El 70% de las empresas encuestadas afirman que el uso del Software Libre facilitaría el acceso a las TIC de las pymes.

- Finalmente, la mayoría de empresas encuestadas, reconocen que las aplicaciones basadas en Software Libre satisfacen sus necesidades.

En la segunda parte de la jornada, dedicada a mostrar casos prácticos de éxito a nivel internacional, nacional y autonómico, sobre conocimiento abierto y empresas, Adolfo Plasencia, Director del programa Tecnópolis de UPTV, mostró algunas entrevistas de los principales gurús de la nueva economía del conocimiento abierto como Richard Stallman, que definió las 4 libertades del sw libre (0.ejecutar, 1.estudiar, 2.copiar, 3.mejorar) y fundó la Free Software Foundation (FSF) en los años 80, Tim O'Reilly editor y creador de la primera web comercial en Internet así como del concepto web 2.0, o Carlos Castro, creador de la iniciativa pionera a nivel mundial sobre implantación de sw libre en la sociedad Extremeña.

Seguidamente, Manuel Sarasa, Director General de OPENBRAVO mostró los detalles de por qué su software de gestión empresarial (ERP) que ha liberado los fuentes hace tan sólo 18 meses, tiene 420.000 descargas en la forja de Sorceforge, en base a "tejer una red" de colaboradores que desarrollan sw de forma colaborativa y todos ellos explotan un modelo que tiende a alejarse del cobro por licencias de uso y a acercarse a un modelo de cobro de servicios, ahorrando costes de marketing, y cobrando por servicios de consultoría, adaptación, formación, soporte, etc.

La siguiente ponencia, de la mano de Sofía Bellés, Directora General d’Innovació Tecnològica Educativa de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, mostró los logros conseguidos en los últimos dos años implantando la distribución de sw libre LLIUREX en el sistema educativo Valenciano, con índices del orden del 58% de 68.140 ordenadores migrados de sw propietario a sw libre, como las espectaculares oportunidades de negocio para el sector TIC que se avecinan en un futuro cercano, de la mano de los 500.000 estudiantes que empezarán a integrase en el tejido productivo en el plazo de unos meses, con lo que deberán poder seguir usando sw libre tras su etapa formativa en la escuela y en el domicilio, ahora en las empresas haciéndolas, más productivas y competitivas.

Daniel Sáez, intervino como miembro de la Comunidad MORFEO, una comunidad de conocimiento y colaboración en torno al modelo asociado al software de código abierto, centrada en el desarrollo de software de plataforma que permita crear ecosistemas de empresas que sean capaces de prestar servicios y realizar desarrollos en torno a dichas plataformas y de este modo crear su negocio. La trayectoria de Morfeo como comunidad generadora de proyectos de I+D ha sido impresionante, con un balance de más de 16 Millones de euros de presupuesto en los proyectos englobados dentro de la comunidad.

Dionisio Antón, Director de QUER SYSTEM, mostró cómo una empresa del sector TIC puede rentabilizar la apuesta por el sw libre y conseguir que sus clientes paguen por el servicio que aparentemente pueden descargarse gratuitamente a través de la red.

Finalmente, Andrés Antón, Director Comercial de RESIMOL, mostró cómo una pyme de sólo 15 trabajadores, puede disponer de la mayoría del sw empresarial que utiliza a diario, de forma que sea libre, desde los sistemas operativos (Ubuntu ), aplicaciones de ofimática (Openoffice ), aplicaciones de gestión de almacén (PDA conectada mediante una aplicación PHP con el ERP), pasando por el CRM (SugarCRM ) para gestión de las relaciones con sus clientes y sistema de gestión documental (Alfresco ) para depositar la documentación en un repositorio según los perfiles de los proveedores o clientes que deban acceder a la misma.

Sourcepyme es un proyecto coordinado por AIMME en cooperación con AIMPLAS, ITI y UPV, promovido por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, que tiene como finalidad fomentar y facilitar el uso de software libre en las pymes con el objetivo de ganar capacidad tecnológica y reducir costes. Este proyecto coordina, a nivel de la Comunidad Valenciana el desarrollo y la adaptación de aplicaciones basadas en software libre para el uso en empresas, y pretende seguir extendiéndose y consolidarse en el tiempo como un centro de referencia autonómico en el que converjan oferta y demanda de software libre en la Comunidad Valenciana.
Asistentes de la II Jornada Sourcepyme

En la línea de extender el conocimiento abierto cuanto antes en las empresas de la Comunidad Valenciana, desde el pasado 18-dic-2007 puede descargar libremente la Guía de buenas prácticas de migración al sw libre, así como las presentaciones y vídeos de todas las ponencias descritas anteriormente, a través de la página web:
http://jornada.sourcepyme.org/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
4 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.